Internacionales

Inauguración de la primera cumbre económica de líderes estadounidenses

caruri 346.png
caruri 346.png
Washington, D.C. - El 3 de noviembre se inauguró en la Casa Blanca la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), auspiciada por Estados Unidos. Destinada a reforzar los lazo.

Washington, D.C. – El 3 de noviembre se inauguró en la Casa Blanca la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), auspiciada por Estados Unidos. Destinada a reforzar los lazos económicos para hacer frente a retos como la migración y el cambio climático, la cumbre contó con la participación de nueve líderes del continente estadounidense.

La delegación, que incluía a los presidentes de Colombia, Chile, Canadá y Perú, se reunió antes con la Secretaria del Tesoro, Yellen, y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfein.

Durante esta importante cumbre económica, el presidente mexicano estuvo representado por la canciller Alicia Bárcena, único país cuyo presidente no asistió a la cumbre en la Casa Blanca.

Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó el trabajo que debe realizarse en la región para superar las consecuencias económicas de la pandemia que aún persisten. En una declaración hecha pública por el Tesoro, la Presidenta Yellen subrayó que “cada uno de nosotros necesita revisar las lecciones aprendidas y prepararse para futuros shocks”.

El objetivo de la cumbre es crear una plataforma para que los líderes de las Américas aborden los retos a los que se enfrenta la región, como las infraestructuras, el medio ambiente, la tecnología y la creación de empleo, según declaró un alto funcionario estadounidense a la prensa en una conferencia telefónica.

Con el fin de reforzar la APEP como mecanismo para abordar los grandes retos de la región, otro alto funcionario estadounidense señaló que la idea es que los jefes de Estado se reúnan cada dos años, y que se celebren tres reuniones anuales a nivel ministerial: los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio y Finanzas.

En esta cumbre, EE.UU., junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciará nuevos instrumentos económicos para apoyar a los países de la región agobiados por la migración, según un funcionario que participó en una conferencia telefónica con periodistas.

Además, se presentarán herramientas para apoyar a los emprendedores, desarrollar infraestructuras, abordar las carencias de capital humano y promover el sector de los semiconductores.

El resultado de la cumbre vendrá determinado por la visión que el presidente de EE.UU. tenga de América Latina, según el comunicado. Cuando el Presidente piensa en América Latina y el Caribe, no está pensando en lo que debe hacer por las Américas, sino en lo que puede hacer con ellas” (EL HERALDO).

TRA Digital

GRATIS
VER