Tecnologia

Interlingua toma palabras de varios idiomas y permite a la gente comunicarse sin tener que aprenderlas

caruri 448.png
caruri 448.png
Como dice Meme. ¿Cómo es posible? Ahora busca el vídeo de Carlos Valcarcel Riveiro en TikTok y rétate a ti mismo a no caer en sus frases virales cuando termines de verlo. Este lingüista gallego,.

Como dice Meme. ¿Cómo es posible? Ahora busca el vídeo de Carlos Valcarcel Riveiro en TikTok y rétate a ti mismo a no caer en sus frases virales cuando termines de verlo. Este lingüista gallego, profesor de la Universidad de Vigo, no habla ni español, ni portugués, ni italiano.

El experto habla interlingua, una lengua que utiliza palabras del italiano, el español, el portugués, el francés y el inglés. Es una lengua que utiliza palabras tomadas del italiano, el español, el portugués, el francés y el inglés. No hay palabras inventadas (como en el esperanto) y todas las palabras del léxico ya existen en al menos tres de estas lenguas. Las palabras repetidas se recogen automáticamente y se adaptan a Interlingua. Así pueden entenderse sin necesidad de conocimientos previos. No se trata de una mezcla de lenguas, sino de la normalización de un vocabulario común.

Carlos hablaba siete idiomas -castellano, francés, gallego, inglés, italiano, catalán y alemán- y hace 15 años añadió un octavo y confiesa que estos días sueña más en Interlingua que en cualquier otra lengua. Calcula que hay unas 2.000 personas en todo el mundo que hablan interlingua, y ya no se siente solo. Contactó con varios grupos de conversación por curiosidad y no habló durante algún tiempo, hasta que se generalizó el intercambio de voz en las aplicaciones de mensajería. Eso supuso una revolución para la lengua, que hasta entonces había sido principalmente escrita, señala. Y ahora está en marcha una segunda revolución. La lengua, que se ha extendido gracias a las redes sociales, pronto ampliará sus cifras: sólo en TikTok, la cuenta de Carlos @orlophe_vauchertres tiene casi 650.000 seguidores.

Allí, de hecho, utiliza el interlingua como lengua herramienta. Habla en interlingua para explicar conceptos de otros idiomas (por ejemplo, cómo cambian las voces de los animales) y, como resultado, todo el mundo aprende algo.

Si aún tiene dudas, vea cómo entiende la siguiente conversación en un restaurante:

Una de las cosas que estamos descubriendo es que Interlingua es una lengua especialmente buena para crear experiencias translingüísticas. Esto ayuda a la hora de trabajar con personas que hablan diferentes idiomas, dice Carlos. Fue inventada por los lingüistas en los años 50 para ayudar a todos a entenderse en clase (ver recuadro).

Según Carlos, Interlingua es muy fácil de aprender a hablar. Tanto que dice que no necesita profesor. Su alfabeto es el latino básico, por lo que no hay sedillas, enyes, tildes ni apóstrofes. La s significa plural, y esta opción sólo está disponible para los sustantivos (es decir, no hay plural para verbos ni adjetivos). Los verbos tienen terminaciones en pasado y futuro, pero éstas son comunes a todos (como en español) y no tienen género. La sintaxis es la misma que en español, pero adjetivos y sustantivos pueden intercambiarse de lugar, como en inglés. Lo único que queda, dicen los expertos, es aprender las palabras.

A Carlos le dicen a menudo que le explota el cerebro cuando le oye hablar en interlingua. Pero no se trata sólo de una forma de hablar. Los profesores explican a Domingo que, al oír, procesar y hablar interlingua, el cerebro debe activar todas las áreas lingüísticas disponibles para formar conexiones entre las cinco lenguas de control y descodificar el mensaje. Para él, que habla interlingua con fluidez, es un placer cognitivo.

Pero, ¿podrá convertirse en una lengua universal? Cree que para ello se necesita mucho dinero. El inglés no era necesariamente un idioma que todo el mundo quisiera o necesitara aprender, pero fue la lengua que recibió más apoyo gubernamental y financiero para establecerse como lengua internacional. Tanto el gobierno como los hogares siguen invirtiendo en la promoción del inglés. El retraso en la creación de Interlingua, dice, se debió a que cuando se fundó Interlingua en 1951, el inglés ya estaba posicionado como lengua oficial en varias organizaciones internacionales, y era inevitable que hablantes de todos los continentes adoptaran el interlingua. Para hacer de Interlingua una lengua universal, hubo que establecer un sólido sistema de educación y difusión y, por supuesto, invertir una gran cantidad de dinero durante un largo periodo de tiempo.

TRA Digital

GRATIS
VER