Internacionales

Israel ataca campo de refugiados en Gaza y rechaza presiones de EU para detener combates

caruri 450.png
caruri 450.png
DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) -- Aviones israelíes atacaron la madrugada del domingo un campo de refugiados en la Franja de Gaza, matando al menos a 40 personas muertas y decenas de heridos, di.

DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Aviones israelíes atacaron la madrugada del domingo un campo de refugiados en la Franja de Gaza, matando al menos a 40 personas muertas y decenas de heridos, dijeron funcionarios de salud. Israel dijo que continuaría su ofensiva para aplastar a Hamás, que controla la zona, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para que se suspendieran las hostilidades con el fin de entregar ayuda a los civiles desesperados.

El enorme número de muertos en Gaza ha aumentado la indignación internacional. De Washington a Berlín, decenas de miles de personas salieron a la calle el sábado para exigir un alto el fuego inmediato.

Israel ha rechazado la idea de detener los ataques, incluso con una breve pausa humanitaria propuesta por el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, de gira por la región. En lugar de ello, insiste en que Hamás, que controla el enclave asediado, se enfrente a toda la fuerza de su propio ejército.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, afirmó que cualquiera que se encuentre en la ciudad de Gaza está poniendo en peligro su vida.

Enormes columnas de humo se elevaron cuando las fuerzas israelíes anunciaron que habían rodeado la ciudad de Gaza, primer objetivo de una ofensiva contra Hamás. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 9.400 palestinos han muerto en la guerra de casi un mes de duración, y es probable que la cifra siga aumentando a medida que continúe la embestida.

Según el Ministerio de Sanidad, al menos 40 personas murieron y 34 resultaron heridas el domingo por la mañana cuando los ataques aéreos alcanzaron el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza. Los paramédicos, con la ayuda de los vecinos, han estado buscando entre los escombros, conteniendo cadáveres y rescatando supervivientes.

Un reportero de Associated Press vio al menos cinco cadáveres, entre ellos el de un niño de corta edad, sacados de entre los escombros en un hospital cercano. La superviviente, una niña de corta edad, estaba siendo sujetada por un adulto mientras caminaba por un pasillo del hospital, con la ropa cubierta de polvo y expresión conmocionada.

Arafat Abu Mashaiah, residente en el campamento, dijo que el ataque había destruido varios complejos de viviendas que albergaban a personas que se habían visto obligadas a huir de otras partes de Gaza.

De pie entre los escombros de las casas destruidas el domingo por la mañana, dijo que se trataba de una auténtica masacre. Aquí todo el mundo es pacifista. Nadie puede decir que aquí había [combatientes] de la resistencia”.

El ejército israelí no hizo comentarios inicialmente.

El campamento se encuentra en una zona de evacuación en la que las fuerzas israelíes habían instado a los civiles palestinos de Gaza a evacuar mientras centraban su ofensiva militar en el norte de Gaza.

A pesar de estos llamamientos, Israel sigue bombardeando todo el territorio, con la pretensión de atacar a los combatientes y bienes de Hamás dondequiera que se encuentren. Israel acusa a las milicias de utilizar a civiles como escudos humanos.

Los críticos afirman que los ataques israelíes son a menudo desproporcionados, dado el elevado número de mujeres y niños muertos en ellos.

Blinken se reunió el domingo con el Presidente palestino Mahmoud Abbas en Cisjordania, un día después de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores árabes en la vecina Jordania, donde Abbas no tiene autoridad en Gaza desde que Hamás tomó el control del territorio en 2007.

El viernes, Blinken se reunió con el primer ministro israelí Netanyahu. El primer ministro Netanyahu insistió en que no habría alto el fuego temporal hasta que se liberaran todos los rehenes en poder de Hamás. Los líderes árabes pidieron un alto el fuego, pero Blinken afirmó que eso sólo permitiría a Hamás reagruparse y repetir el ataque masivo desde Gaza al sur de Israel del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Una pausa humanitaria es crucial para que Israel proteja a los civiles, acepte ayuda y saque a los extranjeros, al tiempo que logra su objetivo: la derrota de Hamás, afirmó.

Funcionarios egipcios afirmaron que, junto con Qatar, proponen una pausa humanitaria de seis a doce horas diarias para permitir la aceptación de ayuda y la evacuación de los heridos. También pidieron a Israel que libere a las mujeres y ancianos encarcelados a cambio de los rehenes en poder de Hamás, algo que es poco probable que Israel acepte. Hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a informar a los medios de comunicación sobre la petición.

Los ataques aéreos han destruido zonas residenciales en el norte de Gaza. Según la misión de observación de la ONU, más de la mitad de la población restante en el norte de Gaza, unas 300.000 personas, se han refugiado en instalaciones gestionadas por la ONU. Sin embargo, los mortíferos ataques militares israelíes han alcanzado y dañado repetidamente estas instalaciones.

Aviones israelíes lanzaron octavillas instando a la población a dirigirse al sur entre las 10 y las 14 horas del domingo.

Un pozo de Tal al-Zatal, en el norte de Gaza, fue atacado por Israel durante la noche, dejando sin agua a decenas de miles de personas de la zona, según informó el domingo por la mañana el gobierno local de Beit Lahia, gobernado por Hamás.

La ONU calcula que alrededor de 1,5 millones de personas, el 70% de la población, se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Gaza. Hay escasez de alimentos, agua y combustible para los generadores que hacen funcionar los hospitales y otras instalaciones.

La guerra ha avivado las tensiones en toda la región, con Israel y el grupo armado libanés Hezbolá intercambiando fuego en repetidas ocasiones a lo largo de la frontera.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, al menos dos palestinos murieron por disparos en Cisjordania, ocupada por Israel, durante una operación de detención llevada a cabo por las fuerzas israelíes en Abu Dis, un suburbio de Jerusalén. Según el ejército, en la redada murió un miliciano que formaba un grupo armado y disparó contra las fuerzas israelíes.

Al menos 150 palestinos han muerto en Cisjordania desde que comenzó la guerra.

Miles de israelíes protestaron el sábado frente a la residencia del primer ministro Netanyahu en Jerusalén, exigiendo su dimisión y la devolución de unos 240 presos retenidos por Hamás. El primer ministro Netanyahu se ha negado a asumir la responsabilidad del atentado del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron más de 1.400 personas. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de Israel mientras continúa el lanzamiento de cohetes palestinos.

En otro reflejo del malestar que se extiende dentro de Israel, un alto funcionario del gobierno, Amihai Eliyahu, sugirió el domingo en una entrevista radiofónica que Israel podría lanzar una bomba atómica sobre Gaza. Posteriormente se retractó y dijo que el comentario era metafórico. El primer ministro Netanyahu emitió un comunicado en el que afirmaba que los comentarios del ministro no se basaban en la realidad y que Israel seguiría esforzándose por evitar dañar a civiles.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 3.900 niños palestinos se encuentran entre los palestinos muertos en Gaza.

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que 29 soldados murieron en la operación terrestre.

TRA Digital

GRATIS
VER