Internacionales

Israel continúa sus ataques en la Franja de Gaza y rechaza un alto el fuego con Hamás

caruri 359.png
caruri 359.png
Continuaremos (nuestros ataques) a toda costa e Israel rechazará un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de rehenes, declaró el primer ministro Netanyahu. El Primer Ministro israel.

Continuaremos (nuestros ataques) a toda costa e Israel rechazará un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de rehenes, declaró el primer ministro Netanyahu.

El Primer Ministro israelí Netanyahu rechazó los intentos de mediación del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, que llegó a Tel Aviv por tercera vez desde el estallido de la guerra.

Continuaremos [la ofensiva] con todas nuestras fuerzas e Israel rechazará un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de los rehenes, declaró Netanyahu tras las conversaciones con Blinken.

El Pentágono informó poco después de que Israel estaba realizando vuelos de aviones no tripulados sobre la Franja de Gaza para ayudar a la liberación de 241 rehenes tomados por Hamás.

Blinken, que también se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog, afirmó que Estados Unidos haría todo lo posible por rescatar a los rehenes, y pidió un alto el fuego temporal para garantizar la seguridad de los rehenes, la evacuación de los palestinos heridos y el suministro de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza.

Hay que hacer todo lo posible para proteger a los civiles atrapados en el fuego cruzado de Hamás, afirmó.

Esta postura es compartida por la ONU, la UE, Canadá y los Estados árabes de Oriente Próximo.

El 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás después de que militantes del grupo islamista palestino atacaran territorio israelí, matando a más de 1.400 personas (en su mayoría civiles), hiriendo a 5.400 y secuestrando al menos a otras 241 en Gaza.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han bombardeado Gaza sin descanso y hace una semana lanzaron una invasión terrestre de Gaza City, la principal ciudad de Gaza.

La ofensiva militar israelí ha dejado más de 9.250 muertos (en su mayoría niños y mujeres), más de 23.500 heridos y aproximadamente 1,5 millones de desplazados, según las autoridades de Gaza, que sufren condiciones de vida extremadamente difíciles debido al colapso de los hospitales y a la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Al menos 13 personas murieron y 26 resultaron heridas cuando una ambulancia que transportaba heridos desde el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, fue bombardeada por las fuerzas israelíes, según informó el Ministerio de Sanidad local.

El ejército israelí confirmó el ataque y dijo que la ambulancia estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamás en una zona de combate, que abrió fuego y mató a varios terroristas de Hamás.

Las autoridades sanitarias de Gaza calificaron el incidente de crimen y explicaron que hay cientos de heridos graves en Al Shifa que ya no pueden ser atendidos.

Desde que comenzó la escalada, Hamás y las milicias palestinas han seguido disparando cohetes contra Israel, con sirenas sonando en Tel Aviv y Jerusalén.

La mayoría de estos proyectiles han sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes, pero el viernes un cohete cayó frente a una guardería de Sderot, la ciudad israelí más cercana a la Franja de Gaza, dañando el edificio.

Mientras tanto, la aviación, las fuerzas terrestres y la marina israelíes continuaron sus ataques contra asentamientos palestinos, matando al comandante del batallón Sabra Tel al-Hawa de Hamás, Mustafa Darul, que desempeñó un papel fundamental en la gestión del ataque del 7 de octubre.

Con éste son ya 10 los comandantes de brigadas y batallones de Hamás eliminados por las fuerzas israelíes, según declaró el portavoz militar Daniel Hagari. Las fuerzas israelíes también tomaron el control de bastiones de Hamás en el norte de Gaza, obteniendo órdenes operativas, mapas, medios de comunicación e información personal sobre milicianos.

Según un portavoz del ejército, en las últimas horas las tropas colocaron explosivos en varios túneles utilizados por Hamás y bombardearon a los milicianos que salían de uno de ellos.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Galant, declaró que el ejército israelí, que sufrió 341 bajas, avanzaba según lo previsto y que los ataques contra Hamás no harían sino aumentar.

En el norte de Israel, los ataques de las milicias del sur del Líbano se han intensificado tras la escalada en Gaza, y el tiroteo continúa por vigésimo séptimo día consecutivo.

Debemos estar preparados para todas las posibilidades.

El Primer Ministro Netanyahu advirtió a sus enemigos del norte de una posible escalada.

Las tensiones a lo largo de la frontera se han saldado con la muerte de al menos 71 personas, 79 en total, entre ellas siete soldados y un civil en Israel, ocho civiles en Líbano, entre ellos un cámara de Reuters, 57 milicianos de Hezbolá y seis palestinos.

TRA Digital

GRATIS
VER