Israel intensifica su ofensiva terrestre en Gaza y el primer ministro Netanyahu afirma que es improbable un alto el fuego
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el sábado que es improbable un alto el fuego en Gaza, afirmando que Israel está decidido a mantener el control de la Franja desde el punto de vista de la seguridad, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en el enclave.
En una conferencia de prensa celebrada esta noche, el Primer Ministro Netanyahu afirmó que Israel mantiene una presencia militar en Gaza y es firme en su opinión de que tiene derecho a controlarla desde el punto de vista de la seguridad.
El Primer Ministro Netanyahu dijo que el día después no llegará hasta que Hamás sea erradicada, y añadió que Israel no abandonará, bajo ninguna circunstancia, su control de seguridad sobre la Franja de Gaza.
El Primer Ministro Netanyahu afirmó que el ejército continúa con sus agresivos bombardeos, tanto aéreos como terrestres, y que el alto el fuego que pretenden más sectores de la comunidad internacional no será posible hasta que se erradique a Hamás y se libere a unos 240 prisioneros de la Franja en manos de la milicia palestina.
Respecto a la posibilidad de negociar su liberación, el Primer Ministro añadió que informaría a sus familias si había alguna novedad, pero que era mejor guardar silencio por ahora. El Primer Ministro insistió también en que se oponía a cualquier oferta de alto el fuego que no incluyera la liberación de los prisioneros.
Subrayó que los países de la comunidad internacional deben plantar cara a Hamás y no ceder a las presiones de quienes se oponen a la ofensiva de 36 días contra Gaza.
El primer ministro Netanyahu también expresó sus condolencias por la muerte de cinco soldados israelíes en las últimas horas, con lo que el número de soldados muertos desde el inicio de la invasión terrestre, el 27 de octubre, asciende a unos 45.
Mientras tanto, afirmó que Hamás había perdido el control en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes han llevado a cabo acciones armadas en las últimas semanas. Al mismo tiempo, el ejército afirmó que estaba intensificando sus operaciones en el campo de refugiados de Al Shati y en otras zonas de la costa marítima del norte de Gaza.
Más de 1.200 personas han muerto en Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó el conflicto, y los bombardeos israelíes del enclave han dejado más de 11.100 muertos y al menos 28.000 heridos. La Agencia de Comunicaciones del Gobierno de Gaza ha informado hoy de que más de 8.000 de los muertos son mujeres y niños.
Hoy mismo, en una cumbre de emergencia celebrada en Arabia Saudí, los países árabes y musulmanes han pedido el fin de la guerra y que Israel rinda cuentas por sus crímenes masivos. También han pedido que se aumente la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que sufre escasez de agua, alimentos, medicinas y combustible debido al asedio israelí casi total desde que comenzó el conflicto.
La prevalencia de la crisis humanitaria se ha visto agravada sobre todo por la falta de gasolina para los generadores de los hospitales, y la mayoría de los centros sanitarios apenas funcionan.
Esto se ve agravado por las denuncias palestinas de ataques y asedios militares israelíes a los principales centros sanitarios del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza, donde Israel afirma que Hamás oculta parte de su red de túneles e infraestructuras militares.
Hoy mismo, la Media Luna Roja palestina ha afirmado que las fuerzas israelíes han rodeado y atacado el hospital Al Quds y ha pedido a la comunidad internacional que proteja los centros de salud de Gaza, donde continúan desplazados miles de desplazados internos.
En respuesta, Israel afirma que el hospital Al Shifa y sus alrededores son el centro militar del grupo. Entre ayer y hoy, el personal médico del hospital ha denunciado asedios y ataques militares israelíes contra las instalaciones hospitalarias, así como falta de electricidad para hacer funcionar las incubadoras y otros equipos.
Sin embargo, el ejército israelí ha negado hoy las acusaciones de asedio al hospital, al tiempo que afirmaba que se estaban produciendo intensos combates en los alrededores del hospital, en el centro de la ciudad de Gaza.
Hoy ha habido muchas noticias falsas procedentes de Gaza. Por eso queremos aclarar los hechos. El hospital Al-Shifa no está sitiado. Mientras la parte palestina acusaba a los civiles de arriesgarse a ser tiroteados si intentaban evacuarlo, el portavoz del ejército Daniel Hagari ha declarado que el lado oriental del hospital está abierto para permitir el paso seguro de los civiles de Gaza que quieran abandonarlo.
Ayer nos acusaron de atacar Al Shifa. Comprobamos el sistema y, una vez más, fue un fallo de la organización terrorista”, declaró Hagari.
Israel también prometió ayudar a los bebés ingresados en el departamento de pediatría a llegar a hospitales más seguros tras mantener conversaciones con el personal del centro médico, añadió.
El ejército también permitió la evacuación de desplazados de otros dos hospitales, Al Rantisi y Nasser, y al parecer abrió más rutas de evacuación hacia el sur, por donde siguen descendiendo los gazatíes que tratan de escapar de los intensos combates en el norte.