Internacionales

La APEC se clausura con una declaración conjunta en la que no se menciona a Ucrania ni a Oriente Medio

caruri 2130.png
caruri 2130.png
SAN FRANCISCO, EE.UU. - Los líderes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), incluidos Rusia, China y EE.UU., clausuraron el viernes su cumbre en San Fra.

SAN FRANCISCO, EE.UU. – Los líderes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), incluidos Rusia, China y EE.UU., clausuraron el viernes su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta en la que no se menciona la guerra en Ucrania ni en Oriente Medio. La declaración fue acordada por todos los miembros.

La declaración, acordada por todos los miembros, difiere de la acordada en Bangkok (Tailandia) el año pasado, en la que la mayoría de los miembros condenaron la agresión de Rusia contra Ucrania y mencionaron su impacto en la economía mundial.

Por su parte, Estados Unidos emitió una declaración en la que se refería a Ucrania y al conflicto de Gaza. Explicó que Washington decidió hacer uso de su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración, ya que algunos jefes de Estado se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el documento conjunto.

La declaración emitida por el Presidente de la APEC estadounidense era muy similar a la de Bangkok, y utilizaba la misma redacción que la mayoría de los Estados miembros de la APEC para condenar la agresión contra Ucrania.

En ella se hace hincapié en que la guerra en Ucrania ha causado un enorme sufrimiento humano y ha exacerbado las vulnerabilidades existentes en la economía mundial, un lenguaje que se hace eco de la declaración de Bangkok, que se publicó como la posición consensuada de APEC a pesar de la resistencia rusa en ese momento.

En cuanto a Oriente Medio, los miembros de APEC intercambiaron puntos de vista sobre la actual crisis de Gaza y los líderes, incluido el Presidente de EE.UU., Joe Biden, compartieron sus posiciones, según la declaración del Presidente de EE.UU. de APEC.

El gobierno de Biden reconoció en el comunicado que algunos países no deseaban hacer referencia a Ucrania ni a Oriente Medio, ya que no consideran la APEC un foro para debatir cuestiones geopolíticas.

De hecho, APEC se creó en 1989 con el objetivo de promover el libre comercio entre los Estados miembros.

En lugar de mencionar a Ucrania o Gaza, los líderes utilizaron la declaración, conocida como la Declaración del Golden Gate por el famoso puente que une la bahía de San Francisco y el océano Pacífico, para avanzar hacia políticas sostenibles e inclusivas para hacer frente al cambio climático, al tiempo que promovían un comercio transparente e inclusivo y se comprometieron a promover un entorno comercial transparente e inclusivo.

Las economías miembros de APEC también se comprometieron a promover la participación de las mujeres en los sistemas de producción, reforzar su compromiso contra la violencia de género y trabajar conjuntamente contra la corrupción transfronteriza y los movimientos ilícitos de capital.

La declaración conjunta se hizo pública cinco horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregara la presidencia a la primera ministra peruana, Dina Boluarte, que será la anfitriona de APEC el año que viene.

La hora exacta de la declaración de la cumbre no estaba prevista. Sin embargo, los periodistas presentes en el Centro de Convenciones Moscone, donde se celebró la reunión, esperaban que la declaración se hiciera inmediatamente después de la cumbre.

APEC incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, EE.UU. y Vietnam, todos ellos países de Asia y EE.UU. que miran al Pacífico. En la EFE participan 21 regiones.

TRA Digital

GRATIS
VER