¿Sabes qué es la etiqueta? La etiqueta es un conjunto de normas y rituales que deben observarse en ocasiones públicas, oficiales y solemnes.
La etiqueta en la oficina se basa en las normas y formalidades que se espera de ti. Es la forma en que te comportas con tus compañeros y el cuidado que pones en tu entorno, lo que incluye tus modales, cómo te vistes, cómo te comunicas con los demás, cómo ocupas el espacio compartido y lo ordenado que es tu comportamiento.
Como experto o técnico en un campo determinado, debe haber recibido instrucciones para llevar a cabo una serie de tareas. Del mismo modo, las empresas dan o muestran a sus nuevos colaboradores las normas y reglas de su institución, que pueden incluir un código ético y un código de vestimenta.
Leer más: elegancia, un toque distintivo que incluye buen gusto, sutileza y gracia
Importancia de la etiqueta en la oficina
El concepto de etiqueta también se utiliza para referirse a las normas, usos rituales, costumbres y estilos que deben respetarse en un lugar determinado. La etiqueta social aclara cómo debe uno comportarse, vestirse y presentarse ante los demás y en una situación determinada.
La etiqueta en la oficina es una herramienta valiosa para los empleados y para la institución. Es importante porque es más probable que los empleados le escuchen en un ambiente cordial y respetuoso.
He aquí algunos consejos sobre cómo mantener la etiqueta en cualquier entorno.
1.- Sea puntual.
Sí, la puntualidad juega un papel fundamental en la etiqueta. Y es que ser puntual implica respetar el tiempo de los demás y respetar el tuyo propio. Ser puntual también te permite mantener la calma si surge una reunión urgente y tu equipo está preparado para afrontar el día contigo. Hacer el trabajo a tiempo aumenta la productividad.
2.- Mantén limpio tu lugar de trabajo
Recuerda que el lugar de trabajo es un espacio que compartes con otras personas. Por lo tanto, hay que mantenerlo lo más higiénico posible y es deber de todos contribuir a la limpieza del lugar de trabajo.
Comunícate con respeto.
Habla con claridad en un tono de voz razonable, trata a las personas con respeto y sabe cuándo hablar y cuándo callar. Los gestos y las miradas también son comunicación y hay que procurar no ofender a los demás.
4.- Hablar en otros idiomas aísla al grupo
Otro punto a tener en cuenta es mantener una comunicación efectiva en la propia lengua. Si todos hablan español, es una falta de respeto hablar en otro idioma en el mismo grupo.
Intente evitar hablar en un idioma que los demás no entiendan, ya que puede provocar aislamiento y hacerle parecer inculto. Si sus colegas no tienen una lengua común, anime a su equipo a hablar en una lengua que la mayoría pueda entender e incluya a las personas que no hablen esa lengua.
Respete el código de vestimenta.
Aunque te sientas incómodo con tu forma de vestir, debes respetar el código de vestimenta. Para reducir la incomodidad, sigue estas dos reglas: intenta ir siempre lo más aseado posible y lleva ropa formal, limpia y planchada. Aunque no lleves ropa de marca o de diseño, siempre tendrás un aspecto inmaculado si estás limpio y bien planchado.
Recuerda que vas a trabajar, no a una fiesta. Evita los brillos, las transparencias y los escotes ajustados. Las sandalias planas y la franela también. Opta por camisas, blusas holgadas, pantalones, pantalones sastre y chaquetas. Si hay un color específico en el código de colores, cíñete a él.