Tecnologia

La secretaría cancela una conferencia sobre la «guerra sucia» Los organizadores protestan contra

caruri 3227.png
caruri 3227.png
NUEVA YORK, Nueva York La secretaría de Relaciones Exteriores de México canceló el viernes la financiación de una conferencia sobre las violentas políticas de contrainsurgencia del gobierno del .

NUEVA YORK, Nueva York La secretaría de Relaciones Exteriores de México canceló el viernes la financiación de una conferencia sobre las violentas políticas de contrainsurgencia del gobierno del país desde la década de 1960 hasta la de 1980, alegando que había sido censurada.

La conferencia debía comenzar dos días después. Los organizadores se vieron obligados a cancelar el acto, que iba a centrarse en el periodo conocido como la Guerra Sucia de México.

La decisión causó consternación entre los académicos, algunos de los cuales acusaron al gobierno de censurar el debate sobre el período notoriamente violento de la historia contemporánea de México.

El acto, organizado por el Colegio México, iba a contar con ponentes procedentes del Reino Unido, Argentina, historiadores, miembros de la Comisión de Estudios de la Guerra Sucia y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Uno de los ponentes, el académico y activista por los derechos humanos Sergio Aguayo, fue el primero en dar la noticia en X, afirmando que funcionarios del gobierno habían expresado su preocupación por que asistieran a la conferencia enemigos del gobierno.

Aguayo dijo que por eso existe la libertad económica, porque hay diferentes puntos de vista, y calificó de irracional la decisión del gobierno.

La gubernamental Investigación de la Guerra Sucia, que colaboró en la organización del evento, confirmó posteriormente en las redes sociales que se había cortado la financiación y cancelado la conferencia.

El Ministerio del Interior no ha reconocido la cancelación y no respondió a una solicitud de comentarios de Associated Press.

Desde 2021, funcionarios del gobierno han estado investigando crímenes históricos cometidos durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, cuando el gobierno lanzó una campaña de violencia contra guerrillas de izquierda, disidentes y movimientos sociales.

El mes pasado retiraron la investigación tras descubrirse que militares habían destruido, encubierto y falsificado documentos.

Décadas después, más de 2.300 víctimas de la Guerra Sucia, o sus familiares que se cree que viven en la actualidad, buscan justicia, según afirmaron los investigadores en sus últimas conclusiones.

TRA Digital

GRATIS
VER