La creación neta de nuevos puestos de trabajo se ralentizó significativamente hasta los 150 000, 147 000 menos que el mes anterior.
Los datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) mostraron que la tasa de desempleo de EE.UU. subió una décima de punto porcentual hasta el 3,9% en octubre.
El número de nuevos puestos de trabajo fue de 150.000, 147.000 menos que el mes anterior.
Esta cifra es muy inferior al aumento medio mensual de 258.000 nuevos puestos de trabajo.
El BLS señala que esto se debe enteramente a las huelgas en el sector manufacturero.
La Oficina de Estadística se refiere a la huelga de los United Auto Workers (UAW) del sector del automóvil contra General Motors (GM), Ford y Sterantis.
El empleo en el sector manufacturero disminuyó en 35 000 puestos de trabajo en octubre, de los cuales 33 000 correspondieron al sector de vehículos de motor y piezas de recambio.
En cambio, el empleo aumentó en la sanidad, la administración y la asistencia social.
Con ello, el número de desempleados en el país ascendió a 6,5 millones.
Desde abril, la tasa de desempleo ha aumentado en 0,5 puntos porcentuales, con 849 000 personas sin trabajo, señaló el BLS.
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, destacó la política de su administración con el anuncio de la creación de 150 000 puestos de trabajo.
El informe de hoy demuestra que la ‘Bidenomics’ está haciendo crecer la economía desde la base. Desde que asumí el cargo, la economía ha creado 14 millones de puestos de trabajo, con 150 000 creados en octubre. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 21 meses consecutivos, la racha más larga en más de 50 años, declaró Biden.
El salario medio por hora de todo el empleo privado no agrario subió 7 céntimos (0,2%) hasta los 34 USD en octubre. En los últimos 12 meses, el salario medio por hora ha subido un 4,1%.
La Reserva Federal sigue de cerca las cifras de empleo.
En su reunión de esta semana, la Fed decidió hacer una pausa en sus 11 subidas de tipos y mantenerlos sin cambios en la horquilla del 5,25% al 5,5%, el nivel más alto desde 2001.
Esta pausa se produce en el contexto de una compleja situación de la inflación.
Tras alcanzar un máximo del 9,1% en junio de 2022 y seguir bajando durante más de un año, la inflación subió cinco décimas en agosto, hasta el 3,7%, por segundo año consecutivo, y se mantuvo en el mismo nivel en septiembre.
Los datos publicados la semana pasada por la Oficina de Economía y Estadística (BEA) mostraron que EE.UU. registró una inesperada recuperación del producto interior bruto, creciendo un 1,2% en el tercer trimestre, lo que sitúa la tasa de crecimiento anual en el 4,9%.