LISBOA (EFE) — La ex soldado y activista Chelsea Manning afirmó ayer que la inteligencia artificial (IA) permitirá crear vídeos y fotografías tan convincentes que se Afirmó que cada vez será más difícil.
En una rueda de prensa en Lisboa con motivo de la Web Summit, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, cree que el mayor problema actual es la dificultad para verificar si la información es auténtica.
Los avances en IA han permitido crear fotos, vídeos y grabaciones de audio muy convincentes, pero en el actual clima de exposición masiva a la información, esto también conduce a un mayor escepticismo, advirtió.
La gente se muestra escéptica ante la información auténtica”. Ése es el problema”, argumentó.
Por eso, el ex soldado cree que, con el tiempo, habrá que normalizar la verificación para que la gente pueda saber fácilmente qué información es verdadera.
Una de las cosas que podemos hacer es encontrar un estándar para la marca de agua que utilicen las organizaciones y la sociedad en general”, sugirió.
Aún no estamos en condiciones de desarrollar una norma de este tipo”, afirmó. Y la situación empeorará, advirtió.
En la Cumbre de la Web, Manning presentó una herramienta que había desarrollado con Nym Technologies, una red privada virtual (VPN) que utiliza blockchain, una tecnología digital que garantiza la veracidad de las transacciones en Internet.
La activista desarrolló la idea mientras cumplía condena en prisión y cree que la necesidad de esta herramienta aumentará en los próximos 20-30 años. Reconoce que a medida que la tecnología y los problemas de privacidad adquieren cada vez más importancia en nuestras conversaciones, necesitamos desarrollar herramientas para contrarrestarlos, que deben ser lo más fáciles, sencillas y funcionales posible, afirma.
Chelsea Manning fue condenada inicialmente a 35 años de cárcel en 2010 por filtrar cientos de miles de documentos clasificados estadounidenses a WikiLeaks; tras cumplir siete años fue indultada por el entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La Web Summit de Lisboa, que se celebra en la capital portuguesa desde 2016, se clausuró ayer tras cuatro días con unas 2.600 start-ups y 70.000 personas de 160 países, aunque menos inversores que en años anteriores, según los organizadores.