NUEVA YORK – A medida que se acerca 2024, las advertencias aumentan en frecuencia y urgencia. Los rápidos avances en las herramientas de inteligencia artificial amenazan con amplificar la desinformación a una escala sin precedentes en las elecciones presidenciales del próximo año.
Según una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Public Affairs Research Center y la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, la mayoría de los adultos estadounidenses así lo cree.
Según la encuesta, casi seis de cada diez adultos, el 58%, cree que las herramientas de inteligencia artificial -que pueden dirigirse a audiencias políticas para producir mensajes persuasivos y generar imágenes y vídeos falsos que parezcan reales en cuestión de segundos- aumentarán la difusión de información falsa y engañosa en las elecciones del próximo año. Creen que así será.
Por el contrario, el 6% cree que la inteligencia artificial reducirá la difusión de información errónea, mientras que un tercio afirma que apenas cambiará las cosas.
Sólo el 30% de los adultos estadounidenses ha utilizado un chatbot o generador de imágenes de inteligencia artificial, y menos de la mitad (46%) ha oído hablar o leído sobre al menos algunas herramientas de inteligencia artificial. El consenso general es que los candidatos no deberían utilizar la inteligencia artificial.
A la pregunta de si sería bueno o malo que los candidatos presidenciales en 2024 utilizaran algún tipo de inteligencia artificial, el 83% podría crear medios falsos o engañosos para anuncios políticos, el 66% podría editar o retocar fotos y vídeos para anuncios políticos y el 62% podría diseñar anuncios políticos para votantes individuales, el 56% podría responder a las preguntas de los votantes a través de chatbots, con una clara mayoría diciendo que esto es una mala idea.
Este sentimiento es apoyado por una mayoría de republicanos y demócratas.