Internacionales

Más de 80 muertos en bombardeos israelíes contra un campo de refugiados de Gaza

caruri 2236.png
caruri 2236.png
El primer bombardeo fue contra una escuela y mató a 50 personas. El Ministerio de Sanidad palestino dijo el sábado que más de 80 personas murieron en dos bombardeos israelíes contra un campo de .

El primer bombardeo fue contra una escuela y mató a 50 personas.

El Ministerio de Sanidad palestino dijo el sábado que más de 80 personas murieron en dos bombardeos israelíes contra un campo de refugiados gestionado por la ONU en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, devastada por los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Funcionarios del movimiento islamista, que está en el poder en Gaza desde 2007, dijeron que el primer bombardeo alcanzó una escuela, matando a 50 personas, mientras que el segundo bombardeo alcanzó una casa, matando a 32 miembros de una familia, entre ellos 19 niños.

El primer bombardeo alcanzó de madrugada la escuela Al Fakhra, que alberga a personas desplazadas.

Imágenes en las redes sociales, confirmadas por AFP, muestran cuerpos cubiertos de sangre y polvo en el suelo del edificio, con colchones bajo los pupitres.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) expresó su indignación por el terrible ataque.

Hay que poner fin a este tipo de ataques. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más”, escribió el jefe de la UNRWA, Philip Lazzarini, en X Network.

Refiriéndose a los trágicos informes, el Coordinador de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la ONU (OCHA), Martin Griffiths, recordó que los refugios son lugares seguros y las escuelas lugares de aprendizaje.

El Ministerio de Sanidad de Hamás anunció que 32 miembros de una familia, entre ellos 19 niños, murieron en un segundo bombardeo que alcanzó una casa del mismo campo de refugiados.

El ejército israelí no confirmó el bombardeo, pero dijo en un comunicado que estaba ampliando sus operaciones en la Franja de Gaza, incluidas partes de Jabaliya, para atacar a terroristas y bombardear la infraestructura de Hamás.

Según el director del Hospital Nasser de la ciudad de Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, al menos 26 personas murieron en distintos bombardeos israelíes sobre Jan Yunis durante la noche.

El 7 de octubre, unidades de comandos de Hamás mataron a 1.200 personas en Israel, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, los bombardeos de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza han continuado sin descanso, matando a 12.300 civiles palestinos, entre ellos 5.000 niños, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

El sábado, cientos de personas fueron evacuadas del hospital Al Shifa, que alberga a más de 2.000 pacientes, médicos y desplazados de guerra, después de que Israel les llamara para que evacuaran en el plazo de una hora.

Israel lleva cuatro días asaltando este hospital, el mayor del territorio, alegando que alberga un centro de mando de Hamás.

Seis médicos permanecieron en el hospital para tratar a 120 pacientes, entre ellos bebés prematuros que no pueden moverse, según declaró a la cadena X uno de ellos, el doctor Ahmed El Mokaralati.

Acompañados por personal médico, los pacientes abandonaron el hospital a pie y se dirigieron hacia Sal Road, según informó un reportero de la AFP.

Por el camino, el reportero de la AFP vio al menos 15 cadáveres, algunos en avanzado estado de descomposición, en un paisaje de carreteras destrozadas, tiendas destruidas y vehículos volcados o aplastados.

Paralelamente a los ataques aéreos, Israel, que ha prometido destruir a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre una operación terrestre en la Franja de Gaza (362 km2 de superficie y unos 2,4 millones de habitantes). Las operaciones terrestres se concentran en el norte del territorio, en la ruinosa ciudad de Gaza y alrededor de los hospitales, donde el ejército acusa a Hamás de establecer bases y utilizar a enfermos como escudos humanos.

El 9 de octubre, Israel cortó el suministro de alimentos, agua, electricidad y medicinas que normalmente pasaban por Rafah, la frontera sur con Egipto en la zona.

Según Hamás, 24 de los 35 hospitales de Gaza han dejado de funcionar.

Según la ONU, más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto desplazados por la guerra. La mayoría ha huido al sur con lo mínimo para sobrevivir al frío que se avecina.

El jueves, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió de que los ciudadanos de Gaza se enfrentan a una hambruna inmediata.

A petición de Estados Unidos, Israel permitió el viernes la entrada diaria de dos camiones cisterna de combustible desde Rafah. Funcionarios palestinos dijeron que los primeros 17.000 litros de combustible se utilizarían para reiniciar los generadores de los hospitales y las redes de comunicaciones.

Israel se ha negado hasta ahora a permitir el paso del combustible, alegando que podría utilizarse para operaciones militares de Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos, la UE e Israel.

Las tensiones también aumentan en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, donde, según el Ministerio de Sanidad palestino, unos 200 palestinos han muerto a manos de colonos y soldados israelíes desde el 7 de octubre.

El gabinete de guerra israelí, dirigido por el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, se enfrenta a fuertes presiones externas para aliviar el sufrimiento de los civiles de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución en la que pedía una pausa humanitaria en la guerra.

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó la urgente necesidad de aliviar la crisis humanitaria en Gaza en una conversación telefónica mantenida el sábado con el primer ministro Netanyahu.

El Primer Ministro Netanyahu también se enfrenta a la presión de las familias de los secuestrados por Hamás, que exigen un acuerdo para liberarlos.

Una marcha de miles de personas partió de Tel Aviv el martes y llegó a Jerusalén el sábado, dirigiéndose a la oficina del primer ministro Netanyahu.

TRA Digital

GRATIS
VER