Según José Picardo, portavoz de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASONAPROP), el 14 de septiembre de 2023, el subsector del huevo se vio afectado por el cierre de la frontera, cayendo hasta 2,00 reales por unidad y perdiendo 3,00 reales por huevo. 00 reales y la industria ha perdido aproximadamente 1.100 millones de reales en los últimos 75 días.
La industria del huevo estima la demanda nacional en 9,6 millones de huevos al día y 290 millones de huevos al mes, pero la crisis fronteriza ha hecho que se exporten a Haití más de 40 millones de huevos al mes, presionando los precios y llevando a los productores al borde de la quiebra.
Para estabilizar los precios, subrayó que los productores de huevo deben sacrificar más de 2,4 millones de gallinas, mantener la estabilidad de la oferta y la demanda y lograr precios del huevo superiores al coste de producción de 5,00 pesos por unidad.
José Picardo resaltó que los productores de huevo siguen comprometidos con la producción porque esta actividad económica se ha convertido en una cultura productiva y es difícil abandonarlos al grado de ser considerados la alimentación más económica del pueblo dominicano.
Los dirigentes avícolas afirmaron que ASONAPROP es la organización que produce más del 60% de los huevos que consume el pueblo dominicano, por lo que es responsable de garantizar la producción del alimento más barato para el pueblo, incidiendo en la estabilidad económica, política y social de nuestro país.
Los productores manifestaron que en estos momentos de crisis mundial, inflación y alza de precios, están comprometidos a ser parte de la solución de los problemas económicos que afectan a la República Dominicana, junto al Gobierno del Presidente Abinader.
Los productores destacaron el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, para resolver esta grave situación económica. También resaltaron que el subsector tiene amigos que lo apoyan, como Andrés Bautista, Wilfredo Bautista y todo el sector agropecuario gubernamental.
Finalmente, expresó su esperanza de que en el futuro las decisiones gubernamentales que afecten al sector sean socializadas con la industria del huevo, a fin de mantener la estabilidad y rentabilidad del sector y el abastecimiento de alimentos para todos los dominicanos.