Actualidad Primera Plana

¿Por qué no hay embajador de EEUU en el país?

caruri 319.png
caruri 319.png
Si las relaciones entre EEUU y la República Dominicana están en su mejor momento, ¿por qué no hay embajador? La reunión entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el pres.

Si las relaciones entre EEUU y la República Dominicana están en su mejor momento, ¿por qué no hay embajador?

La reunión entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca el jueves fue indicativa del grado de acercamiento entre los dos países, o al menos el presidente de EE.UU. lo hizo parecer así.

Presidente Luis Abinader, ha sido un gran encuentro con usted. Como dije hoy, la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca, lo que nos permite ampliar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y hacer frente a la crisis climática», publicó el presidente Biden en X (antes Twitter).

Leer más: ¿Cuándo anunciarán el PRM y Alianza País un acuerdo político entre Abinader y Guillermo Moreno?

Esto fue poco después de que terminara la reunión con los líderes dominicanos para discutir el actual conflicto entre República Dominicana y Haití, y antes de que la crisis fuera llevada a los organismos internacionales y del inicio de la reunión de la Alianza Interamericana para la Prosperidad Económica (APEP).

Los organismos internacionales presentes en la reunión destacaron el gesto de felicitación de Biden al gobierno del presidente Luis Abinader por su lucha contra la corrupción.

Pero si la administración Biden destaca sus buenas relaciones con Brasil, ¿por qué no nombra embajadores?

En casi tres años de gobierno de Biden, al menos tres embajadores en la República Dominicana han visitado el país.

Sin embargo, apenas cuatro meses después, Washington decidió nombrar a Patricia Aguilera en sustitución de Parnell, que asumió el cargo el 30 de septiembre.

En teoría, sin embargo, los embajadores adjuntos tienen un peso diplomático significativo, pero son menos importantes que los embajadores porque se les nombra para cubrir vacantes temporales.

Esto se debe a que los embajadores son los más altos funcionarios de la línea diplomática y representan al gobierno del país o incluso al presidente.

Por otro lado, según la Convención de Viena, que entró en vigor en 1961, los embajadores adjuntos, aunque reciben los mismos favores especiales que los embajadores, son funcionarios de tercera clase y tienen el segundo rango después de los embajadores, pero tienen menos peso diplomático que éstos.

Por este motivo, el hecho de que Biden nombrara al congresista Calvin Smear, pero retirara su solicitud cuando el Congreso tuvo conocimiento de ello, ha suscitado dudas en el país por el hecho de que EEUU no haya nombrado embajador, incluso ahora que los mandatos de ambos presidentes están a punto de concluir.

Mientras tanto, las relaciones bilaterales se han mantenido estables y la aprobación puede enviar un mensaje sobre la postura de la Casa Blanca, así como sobre su voluntad de intervenir en la crisis con Haití.

TRA Digital

GRATIS
VER