Lisboa, 14/11 (EFE).- La regulación necesaria para afrontar la expansión de la inteligencia artificial (IA) es un riesgo que todos acordaron tener para establecer un marco sin llegar a lo concreto.
Este es el tema principal de la semana en la Feria Tecnológica Web Summit donde se presentan y debaten las últimas novedades del sector desde hoy hasta el jueves.
Andrew McAfee, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), defendió el marco regulatorio que intenta innovar sin el permiso de la inteligencia artificial, comparándolo con alternativas controladas por el gobierno.
El riesgo es alto, hemos democratizado el acceso a tecnología muy poderosa, y las dos partes creen que vamos a enfrentar cierta incertidumbre, hay un riesgo, necesitamos un camino. Pero no estamos de acuerdo sobre el camino a seguir, comenzó McAfee.
En su opinión, las innovaciones sin permiso permiten nuevos descubrimientos y un mayor y libre desarrollo de los negocios, lo que no significa mayor riesgo si van acompañadas de leyes que respondan a las nuevas necesidades creadas por esta tecnología.
Diferencias entre potencias occidentales
La regulación de la IA también fue objeto de una conversación entre los periodistas James Ball (New European) y Jillian Tusch (Bloomberg), quienes analizaron cómo la UE, EE.UU. y el Reino Unido enfrentan desafíos.
Existe una diferencia de mercado en la forma en que los reguladores, los gobiernos y los legisladores piensan sobre la IA en comparación con cómo lo hicieron en oleadas tecnológicas anteriores, dijo Ball.Ball confía en que los reguladores quieran responder rápidamente a este nuevo desafío.
Lea también Microsoft dice que las alucinaciones de IA dejarán de ser un problema muy pronto
Ball recordó que estas fuerzas se mostraron preocupadas tras el retraso registrado cuando apareció la red social, un avance que, a su juicio, fue positivo y le impidió exagerar las restricciones posteriormente para recuperar el tiempo perdido.
Ambos periodistas coincidieron en que existe una competencia entre el uso de esta herramienta, que aún no ha terminado, y el poder de liderar la regulación, ya que aún no se conoce el alcance total del crecimiento de la inteligencia artificial.
Junto a esa discusión estuvo Carlo Aliprandi, cofundador de Aigea Medical.aigea Medical, un servicio médico que utiliza inteligencia artificial para revisar radiografías y exámenes médicos, tiene stand en esta feria de tecnología y es una de las más importantes del mundo.1
La regulación de esta herramienta, en su opinión, es un tema candente en este momento, pero entiende que los beneficios serán mayores que las dificultades que trae.
Esto complicará las cosas, especialmente desde el punto de vista técnico, pero apoyamos plenamente la regulación, pero entendemos que vale la pena que la IA esté certificada y validada, porque en este caso estamos tratando con diagnósticos de personas, dijo en declaraciones a EFE.
Negocios con IA
Además de regular la IA, las diferentes oportunidades de negocio que ofrece cubren la mayor parte de la charla programada para esta semana, que se anunció con títulos como Personalizar la IA de una marca, romper Barreras con la IA y desbloquear el potencial global del contenido con IA.
Google está demandando al creador de anuncios falsos sobre el Bardo en busca de precedentes
Sarah Al-Hussaini, cofundadora de Ultimate, que se especializa en automatización de procesos y participa como oradora, aseguró a EFE que están a punto de concluir meses de innovación con avances legales para que los productos elaborados con inteligencia artificial sean más rápidos de usar, fáciles de administrar, entreguen mejores resultados y protejan a los usuarios.
2023 es un gran año, y Al-Hussaini quiere ver en esta edición el primer caso clave que se verá impulsado por el lanzamiento de tecnologías como ChatGPT y mostrar cómo se puede utilizar esta tecnología.
Esta, concluyó, es la primera vez que podemos ver qué industrias son disruptivas y potencialmente disruptivas para cualquiera.
La Web Summit, una de las conferencias tecnológicas más grandes del mundo, comenzó este lunes en Lisboa, con unas 2.600 nuevas empresas en cifras récord, pero con menos inversores que otros años, y renunció como CEO después de que el cofundador Paddy Cosgrave provocara controversia con comentarios sobre Israel.
Según las cifras de los organizadores, se celebra desde 2016, y en esta edición atrae a unas 160 personas de 70.000 países.
Por: EFE.