Washington, 18 nov (Prensa Latina) Estados Unidos concluyó hoy su semana mediática centrada en la reunión Joe Biden-Presidente Xi Jinping celebrada al margen de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco. La semana mediática concluyó con el encuentro entre el Presidente Xi Jinping.
Todos los medios tenían puestas grandes esperanzas en la cumbre entre Estados Unidos y China, a unos 50 kilómetros de la ciudad californiana, que, según coincidieron periodistas y analistas, contribuyó a aliviar las tensiones bilaterales, al menos de momento.
Tanto Biden como Xi dijeron que había sido un intercambio productivo, y el líder chino, en particular, afirmó que los dos países debían gestionar juntos sus diferencias de forma eficaz.
Xi también reiteró la importancia de que ambas partes comprendan los principios y las líneas rojas de la otra y se abstengan de cambiar de posición, provocar o cruzar líneas.
La prensa también destacó el diálogo de Biden con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que abordaron cuestiones migratorias y la lucha contra las drogas, en particular el fentanilo.
La Cumbre de la APEC -foro creado en 1989 y en el que participan 21 países de la región Asia-Pacífico- se celebró en la ciudad californiana durante la semana, aunque se desarrolló entre el jueves y el viernes.
El tema de la conferencia era “Crear un futuro resistente y sostenible para todos”. En su declaración final, los líderes reafirmaron su determinación de crear un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible.
También reafirmaron la importancia de un sistema comercial multilateral basado en normas, cuyo núcleo sea la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Como dijo Biden en el Centro de Convenciones Moscone de San Francisco, la región representa más del 60% del producto interior bruto (PIB) y casi la mitad del comercio mundial.
La región Asia-Pacífico será la que más contribuya al crecimiento mundial en los próximos 30 años, señaló el Presidente de la Casa Blanca.
Así que no es exagerado decir que la visión que perseguimos para el futuro económico de la región va mucho más allá de la región Asia-Pacífico, y las decisiones que tomemos tendrán importantes implicaciones para el mundo en su conjunto – dijo Biden.
El semanario también destacó la aprobación de legislación provisional tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para mantener la financiación del gobierno federal hasta principios de 2024.