Internacionales

Sánchez reelegido a pesar de la polémica

caruri 1910.png
caruri 1910.png
Sánchez logró formar de nuevo un Gobierno de coalición en minoría, al obtener los votos de 179 diputados en el Parlamento de 350 escaños. Sólo los diputados conservadores votaron en su contra. .

Sánchez logró formar de nuevo un Gobierno de coalición en minoría, al obtener los votos de 179 diputados en el Parlamento de 350 escaños. Sólo los diputados conservadores votaron en su contra.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, fue reelegido el jueves en la votación de la Cámara Baja.

El Presidente Sánchez obtuvo los votos de 179 diputados en el Congreso de los Diputados, de 350 escaños, lo que le permite formar de nuevo un gobierno de coalición en minoría. Sólo los diputados conservadores votaron en contra.

El resultado de la votación se alcanzó tras dos días de debates entre los partidos. El centro del debate fue el pacto de amnistía para los separatistas catalanes, que el Presidente Sánchez aceptó a cambio de un importante apoyo para su reelección como Presidente del Gobierno.

Sánchez obtuvo el apoyo de seis partidos más pequeños, entre ellos dos grupos separatistas catalanes, y la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición en minoría con el partido de izquierdas Sumar.

Las elecciones del 23 de julio dieron lugar a un Parlamento muy dividido. El Partido Popular, de centro-derecha, fue el más votado, pero su alianza con el partido de extrema derecha Vox no logró el apoyo suficiente para formar gobierno.

El Partido Socialista quedó en segundo lugar con 121 escaños en el Parlamento de 350 escaños. Queda por ver si Sánchez será capaz de mantener este apoyo durante los próximos cuatro años.

El acuerdo de amnistía firmado por el Partido Socialista de Sánchez con los dos partidos separatistas catalanes (14 escaños en total) exime a cientos de independentistas catalanes que se metieron en problemas legales en 2017 tras el intento de secesión ilegal de la región, que provocó la mayor crisis en España en décadas.

La amnistía beneficiaría al expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y considerado por muchos españoles como el enemigo público número uno.

Dos partidos políticos catalanes y dos vascos habían declarado el jueves su apoyo a Sánchez, a pesar de sus diferencias.

Las autoridades judiciales españolas han criticado la propuesta de amnistía. La Unión Europea está estudiando la propuesta.

La propuesta ha desatado protestas callejeras apoyadas por el PP y Vox, que acusan al Presidente Sánchez de traicionar al pueblo para mantenerse en el poder. Las protestas frente a la sede del Partido Socialista en Madrid se volvieron violentas la semana pasada y de nuevo el miércoles por la noche.

La única acusación que nos hacen PP y Vox es que estos acuerdos nos llevaron al poder.

Pedro Sánchez celebrará un acto privado de investidura en Waterloo. Lideraré la oposición en defensa de la igualdad de todos los españoles y frente al mayor ataque al Estado de Derecho. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó: ‘La Historia no le amnistiará’.

El Presidente del Congreso informará al Rey Felipe VI de los resultados. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Presidente Sánchez jurará probablemente su cargo ante el Rey el viernes.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Sánchez y dijo en la X que esperaba trabajar juntos para impulsar los proyectos europeos.

El Gobierno de Sánchez seguirá supervisando la asignación de decenas de millones de euros del programa de recuperación pospandémica de la UE, centrado en la transición a la energía verde para adaptarse al cambio climático.

TRA Digital

GRATIS
VER