Internacionales

Se espera que el acuerdo de EE.UU. con China reduzca el fentanilo

caruri 2022.png
caruri 2022.png
CALIFORNIA - Los expertos afirman que las nuevas medidas acordadas por China acabarán reduciendo el flujo del mortal opiáceo fentanilo hacia EE.UU., pero que por sí solas no no detendrá la crisis.

CALIFORNIA – Los expertos afirman que las nuevas medidas acordadas por China acabarán reduciendo el flujo del mortal opiáceo fentanilo hacia EE.UU., pero que por sí solas no no detendrá la crisis.

El Presidente Joe Biden y el Presidente chino Xi Jinping anunciaron en una reunión en California el miércoles que China está pidiendo a las empresas químicas que reduzcan los envíos de materias primas utilizadas en la producción de fentanilo a América Latina y otros lugares.

China también ha reanudado el intercambio de información sobre presuntos tráficos con bases de datos internacionales.

Adam Wandt, profesor asociado de Políticas Públicas en el John Jay College of Criminal Justice, declaró. Si esta no es una opción diplomática, seremos responsables de todas las muertes por fentanilo de la próxima década”.

Sin embargo, tanto él como otras personas afirmaron que la medida es necesaria pero no suficiente para hacer frente a la crisis de sobredosis en Estados Unidos.

Según Wandt, las medidas deberían reducir la cantidad de fentanilo en EE.UU., pero cuándo ocurrirá depende de cuánto fentanilo tengan ya en su poder los cárteles mexicanos. Aunque se erradique el fentanilo, cambiarán a otras drogas.

Importante, pero aún queda trabajo por hacer.

Kevin Roy, director de políticas públicas de Shatterproof, una organización nacional dedicada a combatir la crisis de las adicciones y las sobredosis, afirmó que las medidas anunciadas son muy importantes, pero aún no se han puesto en práctica.

Según el Sr. Roy, esto es sólo una parte del panorama general.

Al Sr. Roy también le preocupaba que los países no hubieran llegado a un acuerdo sobre cómo hacer frente al blanqueo de dinero procedente de la droga a través de China, que Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, identificó como otro de los principales problemas durante una audiencia parlamentaria celebrada este año.

Casos más graves.

Impulsada por el entonces presidente Donald Trump, China acordó a finales de 2018 tomar medidas enérgicas contra los envíos de fentanilo terminado y algunos de sus precursores. Desde entonces, más producción se ha trasladado a México, pero la mayor parte de la materia prima sigue procediendo de China.

Los opioides sintéticos son ahora la principal causa de muerte en la crisis de drogas más grave que ha vivido Estados Unidos: en 2014, casi 50 000 personas murieron en el país por sobredosis de todo tipo de drogas. El año pasado, la cifra superó las 100 000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Más de dos tercios de estas muertes (más de 200 al día) estuvieron relacionadas con el fentanilo o drogas sintéticas similares.

Esta potente droga aparece en distintas partes de la oferta de drogas ilícitas del país. Se encuentra en medicamentos falsificados y cocaína, y en algunos casos, personas que no saben que están consumiendo fentanilo sufren una sobredosis. Algunas personas con trastornos por consumo de opiáceos también buscan fentanilo. En muchas partes del país, el fentanilo ha sustituido al suministro de heroína.

En una cena celebrada el miércoles en San Francisco, Xi Jinping declaró: “China se solidariza profundamente con el sufrimiento del pueblo estadounidense, especialmente de los jóvenes, causado por el fentanilo”.

Biden dijo sobre el acuerdo: “Esto salvará vidas y apreciamos el compromiso del Presidente Xi con este asunto”.

El tono ha cambiado desde principios de este año: en abril, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, criticó a Estados Unidos por acusar a China de tener precursores, afirmando que los precursores son sustancias químicas comunes que se venden en el comercio normal. China también criticó a Estados Unidos por imponer sanciones a los esfuerzos chinos de erradicación de la droga este verano, en lugar de elogiarlos.

Más información

Una parte importante del nuevo anuncio de China es compartir información sobre el tráfico de drogas. Ha acordado reanudar el envío de información a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes por primera vez en tres años y crear un grupo de trabajo antinarcóticos con Estados Unidos.

Regina LaBelle, que dirige la Iniciativa sobre Políticas Públicas y Adicciones de la Universidad de Georgetown, declaró: “Como bien sabemos, la oferta es sólo una pequeña parte del problema y reducirla por sí sola no resolverá el problema de las sobredosis de fentanilo”. Regina Lovell, que dirige las iniciativas de política pública y adicción del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, fue directora en funciones de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas bajo la presidencia de Biden.

Afirmó que, aunque es significativo que China y EE.UU. se estén ocupando del fentanilo, se trata de un problema que requiere la cooperación entre ambos países. Lo mismo puede decirse de otros países.

TRA Digital

GRATIS
VER