Internacionales

Un juez de Colorado dictamina que Trump se amotinó, pero rechaza el intento de excluirlo de la votación

caruri 2127.png
caruri 2127.png
DENVER (AP) -- Un juez de Colorado dictaminó el viernes que el expresidente Donald Trump se amotinó durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, pero dictaminó q.

DENVER (AP) — Un juez de Colorado dictaminó el viernes que el expresidente Donald Trump se amotinó durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, pero dictaminó que una enmienda constitucional de la época de la Guerra Civil amotinó rechazó el intento del estado de excluirlo de la votación preliminar, ya que no está claro si la prohibición de que criminales ocupen cargos públicos se aplica a la presidencia.

La demanda, presentada por un grupo de izquierdas en nombre de votantes republicanos e independientes de Colorado, alegaba que las acciones de Trump en relación con los atentados violaban las disposiciones de la 14ª Enmienda, que establece que quienes participen en rebelión o desafío a la Constitución no pueden ocupar cargos públicos.

La sentencia de la juez de distrito estadounidense Sarah B. Wallace es la tercera en poco más de una semana contra una demanda que pretende excluir a Trump de la votación en virtud de la Tercera Enmienda.

En su fallo, la juez Wallace consideró que Trump había cometido de hecho sedición el 6 de enero, rechazando el argumento de sus abogados de que simplemente estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. En circunstancias normales, dijo, eso bastaría para descalificarlo por motivos de la Sección 3, pero no en el caso de un candidato presidencial.

El artículo 3 no menciona específicamente la presidencia, como hace con senadores y diputados. En su lugar, se refiere a los cargos electorales, civiles y militares del Presidente y el Vicepresidente.

En su sentencia de 102 páginas, el juez declaró que no quería apoyar una interpretación del artículo 3 que descalificara a un candidato presidencial a menos que se demostrara la clara intención del artículo 3.

Stephen Chan, portavoz de la campaña de Trump, dijo que la sentencia era un nuevo clavo en el ataúd de las impugnaciones antiestadounidenses de las elecciones.

Estos casos judiciales son los intentos políticos más cínicos y descarados de los demócratas para interferir en las próximas elecciones presidenciales, afirmó Chan en un comunicado.

Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, la organización que presentó la demanda, declaró que recurriría ante el Tribunal Supremo de Colorado.

Tanto si se trata del caso de Colorado como de otro presentado en otro estado, es probable que el asunto acabe llegando al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Free Speech for People, la organización demandada en el caso de Michigan, presentó el jueves el recurso ante el tribunal estatal.

Expertos jurídicos dijeron que era importante que Wallace determinara que Trump había incitado a la revuelta. Escribió que estaba de acuerdo con el argumento de los demandantes de que él había instigado los ataques.

Es un fallo notable que el tribunal concluyera que el ex presidente estuvo involucrado en los disturbios contra EE.UU., dijo Derek Muller, profesor de derecho de la Universidad de Notre Dame que ha seguido de cerca el caso. Y en apelación, es probable que el tribunal lo excluya de la votación.

TRA Digital

GRATIS
VER