Ante las lluvias torrenciales que han azotado al país, el reto actual es prevenir y estar vigilantes ante brotes de enfermedades infecciosas. Rosa Abreu y Rosa Acevedo, presidentas de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Pediatría, hicieron un llamamiento para evitar brotes de enfermedades infecciosas tras las lluvias torrenciales.
El Gobierno, los organismos de ayuda social y el Ministerio de Sanidad intervinieron en las comunidades afectadas, con especial atención a Santo Domingo Oeste.
El ministro de Sanidad, Daniel Rivera, declaró que la prevención es primordial y que toda persona expuesta al agua o al medio ambiente contaminados durante o después de las lluvias torrenciales debe ser tratada con dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis.
Ahora debemos centrarnos también en enfermedades como las respiratorias y el cólera, que están aumentando debido a las inundaciones.
Siguiente: el director Wanesbi llama a la prevención: ahora pasa de todo y seguimos sin hacer nada.
La Sociedad Dominicana de Pediatría ha hecho un llamamiento a los residentes para que eviten la contaminación. El comunicado advierte de que la salud de los niños puede estar expuesta a condiciones insalubres y factores de riesgo.
El agua para beber, cocinar y lavarse las manos debe ser segura. Si no se dispone de agua embotellada, debe hervirse y los niños no deben jugar en aguas estancadas. Fomentar la higiene personal y enseñar a los niños a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no sólo antes de comer.
Asegurarse de que las vacunas están al día ayudará a proteger a los niños de posibles enfermedades infecciosas.
Los mosquitos y otros insectos suelen aumentar después de las inundaciones.
Los niños deben llevar ropa de manga larga y pantalones largos y utilizar repelentes de insectos. Utilice mosquiteras y evite acumular agua en zonas donde sea probable que se reproduzcan los mosquitos. Evitar el contacto con agua contaminada y alimentos no refrigerados.
La Sociedad Dominicana de Enfermedades Infecciosas expresó su profunda simpatía y solidaridad con las familias afectadas por las tormentas tropicales y las inundaciones, en relación con las lluvias que afectaron a miles de dominicanos.
Asimismo, recordó a la población las enfermedades que pueden presentarse tras las lluvias e inundaciones. Entre ellas, dengue, malaria, leptospirolis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Debemos reforzar las medidas de higiene y consumir agua y alimentos de fuentes fiables, dice el comunicado.
Hay que evitar bañarse en ríos y charcos.
El Dr. Umberto Bogart, dermatólogo y cirujano dermatológico, recomienda medidas para el cuidado de la piel. Mantener la piel seca y limpia. Evitar la humedad prolongada y secarse adecuadamente tras el contacto con el agua. Ropa adecuada, las prendas de algodón permiten el paso de la transpiración y evitan la retención de sustancias.