Tras confirmarse el 1 de diciembre el caso de una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge en A Coruña, el número total de mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja hasta 2023 asciende a 55. Se trata de seis más que en todo el año 2022.
Un hombre de 88 años mató presuntamente a su mujer con un cuchillo y luego se suicidó. El cadáver fue encontrado el viernes por la mañana por su nuera en su casa de Sigueiro (Osoró).
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia sexual en España ascenderá a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recoger estos datos.
Ana Redondo García, ministra de Igualdad, y Victoria Rocel Aguilar, delegada del Gobierno contra la violencia sexual, han expresado su absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Tanto la ministra como la delegación hicieron un llamamiento a las instituciones, a las administraciones y a la sociedad en su conjunto para que pongan todo su empeño, a tiempo, para evitar nuevas víctimas.
El Ministerio de Igualdad de Género, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dispone de un número de teléfono 016, una consulta online por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es, un canal de WhatsApp en el 600 000 016, una página web El chat online, accesible a través de violenciagenero.igualdad.gob.es/, reitera que funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana.
En el 016 se puede solicitar asesoramiento jurídico de 08:00 a 22:00 horas todos los días, con recursos disponibles y asesoramiento sobre los derechos de las víctimas de violencia sexual, atención en 53 idiomas y servicios adaptados a posibles situaciones de discapacidad.
Mientras, en situaciones de urgencia, pueden llamar al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no se puede llamar y la situación es peligrosa, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS. Estas vías de ayuda pueden ser activadas por todas las personas que conozcan o sospechen de un caso de violencia sexual, no sólo por la víctima.