Internacionales

El apoyo a Hamas aumentó en Gaza y Cisjordania durante la guerra con Israel

caruri 1569.png
caruri 1569.png
Cuando los encuestados preguntaron a qué facción política apoyaban, la mayoría eligió a Hamas (43%), seguido del partido Fatah de Abbas (17%). Los palestinos que viven en Cisjordania ocupada y .

Cuando los encuestados preguntaron a qué facción política apoyaban, la mayoría eligió a Hamas (43%), seguido del partido Fatah de Abbas (17%).

Los palestinos que viven en Cisjordania ocupada y la devastada franja de Gaza dan un mayor apoyo al grupo islamista Hamas que antes de que comenzara la guerra con Israel, según un estudio publicado el miércoles que reveló que el 88% de los encuestados quiere la renuncia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos Palestinos, cuando los encuestados preguntaron a qué facciones políticas apoyan, la mayoría eligió a Hamas (43%), seguido del partido Fatah de Abbas (17%), y el resto señaló a otros grupos o no señaló en absoluto.

Según una organización con sede en Ramallah, Cisjordania, tres meses antes de que estallara la guerra el 7 de mayo, el índice de aprobación de Hamas era del 22 por ciento y el de Fatah del 26 por ciento, reuniendo a un grupo de investigadores palestinos.

En Cisjordania, el apoyo a Hamas es ahora del 44% y en la franja de Gaza del 42%, frente al 12% y el 38% de hace 3 meses, respectivamente.

Mientras tanto, el 88% de los encuestados quiere que Abbas, líder del partido Fatah y presidente de la ANP, que controla una pequeña parte de la Cisjordania ocupada, renuncie. Esta cifra se eleva al 92% en Cisjordania y al 81% en la franja de Gaza.

Según una encuesta realizada entre el 22/11 y el 12/3 de 1.231 adultos (750 en Cisjordania y 481 en la Franja de Gaza), hace 3 meses, el 78% dijo que quería que Abbas renunciara.

La Autoridad Palestina también gobernó Gaza hasta que Hamas, que el 10/7 lanzó una guerra con Israel que dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, llegó al poder en 2007. Los palestinos no celebran elecciones desde 2006, cuando Hamas obtuvo la mayoría parlamentaria.

Si las nuevas elecciones presidenciales se celebraran hoy y solo hubiera dos candidatos, Abbas e Ismail Haniyeh (jefe del Politburó de Hamas), la participación sería de solo el 53%, Abbas recibiría el 16% de los votos y Haniyeh el 78%, según la encuesta.

Hace tres meses, Haniyeh habría recibido una aprobación del 58% frente al 37% de Abbas.

Sin embargo, si Marwan Barghouti, del partido Fatah, participara en la campaña electoral, el estudio calificaría si la participación aumentara al 71%, obteniendo el 43% de los votos contra Haniyeh y el 7% contra el 47% de Abbas.

Barghouti, conocido como el Nelson Mandela palestino, ha sido condenado a cadena perpetua por cargos de terrorismo en una prisión israelí durante la segunda Intifada (2000-2005), pero muchos creen que le gusta asumir el cargo de Abbas.

Estados Unidos ha indicado la intención de la Autoridad Palestina de tomar el control de Gaza después del final de la guerra entre Israel y Hamas, a lo que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone con vehemencia.

La guerra ha dejado más de 18.600 muertos, 1,8 millones de desplazados y una grave crisis humanitaria en Gaza por los ataques israelíes, pero el gobierno del Estado judío ha asegurado que sus tropas tendrán que combatir en zonas civiles porque Hamás usa Gaza como escudo humano.

TRA Digital

GRATIS
VER