NUEVA YORK — Según el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, el Bronx destaca entre los cinco distritos con más diabéticos, con un 15%, seguido de Queens y Staten Island, con un 13%, y Brooklyn, con un 11%, Manhattan con un 10%.
La población hispana crece más rápidamente debido a la inmigración legal e ilegal procedente de Latinoamérica y el Caribe.
La media de la ciudad es del 16,2%, frente al 19,4% del Bronx, seguido de Brooklyn con el 16,6%, Manhattan con el 15,2%, Queens con el 14,9% y Staten Island con el 12,6%.
Según las autoridades sanitarias, entre 2002 y 2020, la prevalencia de la diabetes entre los adultos aumentó más de un 50%, pasando del 8% al 12% de la población total.
La diabetes ha pasado de ser la octava causa de muerte prematura en la ciudad, y la séptima, a la quinta, cobrándose la vida de miles de pacientes, muchos de ellos hispanohablantes. La tasa de mortalidad por diabetes ha aumentado un 16,4% desde 2011 y un 18,1% desde 2019.
Recientemente, el médico dominicano José de León, podólogo y cirujano del Hospital Montefiore del Bronx, dijo que en el hospital corta unos 40 pies diabéticos al mes, principalmente a pacientes hispanos y afroamericanos.
La proporción de pacientes diabéticos en el área del Hospital Montefiore es una de las más altas del país, y el hospital es el que más amputaciones realiza en EE.UU. debido a las complicaciones causadas por la enfermedad no controlada o insuficientemente controlada.
‘Si tiene diabetes, le recomiendo que consulte a su médico, controle sus niveles de azúcar en sangre, pierda peso si tiene sobrepeso, siga una dieta equilibrada, haga ejercicio y camine para mantener el cuerpo en movimiento y acuda a un especialista de los pies al menos dos veces al año’, dice el Dr. de León.