Internacionales

El exteniente chileno Pedro Barrientos será deportado a Chile sin ser extraditado, explicó su abogada

Screenshot 2023 12 01T085454.359
Screenshot 2023 12 01T085454.359
La experta, que lideró el equipo que llevó el caso civil a los tribunales de Orlando (Florida), recordó que como consecuencia del fallo desfavorable, Barrientos fue privado de su ciudadanía estadounidense y será expulsado de EEUU como inmigrante indocumentado.

(EFE) – El exteniente chileno Pedro Barrientos, que torturó y asesinó extrajudicialmente al cantautor Víctor Jara en 1973 fue acusado y responsabilizado por un tribunal estadounidense en 2016, pero será deportado a Chile como otros indocumentados, explicó este jueves a EFE su abogada Almudena Bernabeu.

La experta, que lideró el equipo que llevó el caso civil a los tribunales de Orlando (Florida), recordó que como consecuencia del fallo desfavorable, Barrientos fue privado de su ciudadanía estadounidense y será expulsado de EEUU como inmigrante indocumentado.

El abogado Bernabeu dirigió la acusación del Centre for Justice and Accountability (CJA), con sede en San Francisco, que presentó en 2013 una demanda civil contra Barrientos al amparo de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de 1991.

El abogado, que actualmente no está asociado con el CJA, señaló que el caso no está relacionado con la extradición.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami dijo a EFE que Barrientos está bajo el control de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que no le notificará la fecha de su expulsión hasta que ésta se haga efectiva.

Lea también Vídeo. ‘Debemos cerrar con fuerza para clasificar a la Libertadores’: César Farías (entrenador de Águilas Doradas)

El ex militar fue detenido el pasado octubre en la ciudad de Deltona, en la costa noreste de Florida, en relación con su implicación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar chileno de 1973.

En julio del año pasado, un juez estadounidense despojó a Barrientos de su ciudadanía estadounidense por ocultar deliberadamente hechos materiales sobre su servicio militar en su solicitud de inmigración.

Según las actas judiciales, Barrientos obtuvo su ciudadanía ilegalmente porque carecía de buena reputación moral al cometer actos ilegales, prestar falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.

En 2016, un jurado de un tribunal federal de Orlando (centro de Florida) declaró al ex militar responsable de la tortura y asesinato de Jara a raíz de una demanda presentada por la esposa del cantante, Joanne, y sus dos hijas, Manuela Banster y Amanda.

Lee también sobre el último sorteo de Chontico Día del jueves 30 de noviembre de 2023.

En 2016, un jurado obligó a un ex militar chileno a pagar una millonaria indemnización a la familia de Jara.

La rama de Tampa del Homeland Security Investigations (HSI) dijo entonces que Barrientos, quien se encuentra detenido por inmigración por su participación en la tortura y ejecución extrajudicial de ciudadanos chilenos, debe responder por los cargos que enfrenta en Chile.

Según los documentos judiciales, el ex militar entró en EE.UU. con un visado de turista en julio de 1990 y se casó con una ciudadana estadounidense siete años después.

Barrientos respondió que no estaba vinculado a ninguna organización política ni al servicio militar en el proceso de inmigración, incluida la residencia permanente y la ciudadanía.

También negó haber participado en un genocidio o en el asesinato de ninguna persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, origen étnico u opinión política.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER