Internacionales

El Tribunal Supremo rechaza la solicitud de un fallo rápido sobre la inmunidad de Trump en el caso de interferencia electoral

caruri 2775.png
caruri 2775.png
WASHINGTON - En un intento por evitar una tormenta política por el momento, el Tribunal Supremo rechazó el viernes una solicitud de un fallo rápido sobre si el expresidente Donald Trump tiene una .

WASHINGTON – En un intento por evitar una tormenta política por el momento, el Tribunal Supremo rechazó el viernes una solicitud de un fallo rápido sobre si el expresidente Donald Trump tiene una amplia inmunidad por sus acciones que desafían el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Dijo que no se pronunciaría de inmediato sobre la cuestión clave.

El Tribunal rechazó sin comentarios la petición del fiscal especial Jack Smith de saltarse el procedimiento normal del Tribunal de Apelación y decidir rápidamente sobre esta cuestión legal, que está en juego en gran medida en el juicio penal que se le sigue a Trump en Washington por presunta injerencia electoral.

Si Trump gana en esta cuestión fundamental, los cargos serán desestimados. Si pierde, el proceso judicial en el tribunal de primera instancia continuará y Trump tendrá otra cuestión sobre la que podrá apelar.

Como consecuencia de la negativa del Tribunal a intervenir, el primer tribunal que abordará la cuestión será el Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia, con alegatos orales previstos para el 9 de enero.

Si el Tribunal se pronuncia, el Tribunal Supremo podrá actuar rápidamente para decidir si se hace cargo del caso.

Al pedir al Tribunal que intervenga rápidamente, Smith dijo que el caso plantea una cuestión fundamental sobre los fundamentos de la democracia.

Los abogados de Trump argumentaron en documentos judiciales que Smith no había aportado razones convincentes por las que el Tribunal Supremo debiera intervenir inmediatamente antes que el Tribunal de Apelación.

El 7 de diciembre, la juez estadounidense de distrito Tanya Chutkan, con sede en Washington, denegó la petición de Trump de desestimar la acusación basándose en el privilegio presidencial y en motivos constitucionales. El caso está en suspenso mientras Trump apela esta decisión.

Los abogados de Trump citan una decisión del Tribunal Supremo de 1982 sobre la inmunidad presidencial, argumentando que su papel en la impugnación de los resultados electorales queda fuera del ámbito de sus responsabilidades oficiales como presidente. Por lo tanto, según el precedente del Tribunal Supremo, Trump es inmune a la acusación, dicen los abogados.

También afirman que la absolución por el Senado del papel de Trump en los acontecimientos que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU. tras el procedimiento de destitución significa que no será procesado por separado por los mismos hechos.

Smith argumenta que el papel de Trump en el intento de alterar las elecciones es irrelevante para sus responsabilidades oficiales como Presidente, y que el lenguaje de destitución en la Constitución permite procedimientos penales separados, incluso si el Presidente es absuelto.

En agosto, un gran jurado federal de Washington acusó a Trump de cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir procedimientos oficiales, obstrucción del poder y conspiración contra el derecho a votar y a que se cuente el voto propio. Trump se declaró inocente.

El caso de interferencia electoral es uno de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que es uno de los principales aspirantes a la nominación republicana.

TRA Digital

GRATIS
VER