Madrid, 11 (EUROPA PRESS)
Las tiendas en línea falsas, los correos electrónicos de phishing y los productos falsificados son algunos de los métodos de estafa más comunes a los que los usuarios están expuestos al realizar compras navideñas.Este es un momento en el que comúnmente se usa para hacer diferentes obsequios a personas cercanas.
Los meses 11 y 12 son uno de los períodos de compras más activos del año, ya que hay múltiples ofertas y descuentos, y las compras navideñas comienzan en 1. En este contexto, las operaciones online han ganado mucho terreno por la comodidad de poder comprar cualquier producto desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por esta razón, esta temporada navideña también es temporada alta para los ciberdelincuentes.
Como señaló la compañía que proporciona la solución de privacidad y seguridad digital Nord Security, los actores maliciosos aprovechan las grandes compras para intentar obtener de manera fraudulenta información personal de los usuarios, especialmente información personal que puede conducir a datos relacionados, como información de inicio de sesión de tarjetas de crédito y banca en línea.
Es por eso que la compañía ha revisado los métodos de fraude más utilizados en las compras navideñas por parte de actores maliciosos, como tiendas online falsas, correos electrónicos de phishing y productos falsificados, y ha brindado una serie de consejos para proteger los datos de los usuarios, incluido el uso de contraseñas seguras y redes privadas virtuales como nordvpn. Lo será.
Las estafas más comunes
Las tiendas en línea falsas son creadas por ciberdelincuentes que imitan tiendas legítimas. En los productos falsificados de estas tiendas, se muestra la oferta de productos que reducen el precio de la competencia con el fin de atraer y engañar a los usuarios. De esta forma, cuando el usuario realiza una compra y realiza un pago, el estafador desaparece sin entregar el artículo o producto.
Incluso las tiendas en línea falsas también se pueden utilizar para obtener información personal sobre los usuarios, como su nombre completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Estos datos son valiosos porque los estafadores luego venden los datos a terceros que utilizan con fines de marketing.
Por otro lado, los correos electrónicos de” phishing ” son un método comúnmente utilizado para todas las estafas. Pero en un período en el que su bandeja de entrada de correo electrónico está llena de promociones atractivas, este ataque cibernético se vuelve más importante. Este es un mensaje fraudulento que parece provenir de una tienda en línea legítima, pero en realidad lo envía un estafador. Estos mensajes a menudo requieren que el destinatario haga clic en un enlace o descargue un archivo adjunto que puede ser fraudulento.
Por ejemplo, un actor malicioso podría enviar un correo electrónico con excusas como tener problemas para comprar un producto y tener que revisar la información del pedido. Siguiendo esta línea, suelen utilizar logotipos, formatos e idiomas convincentes para engañar a los destinatarios. En este sentido, los expertos en seguridad de Nord advierten que las tiendas en línea legítimas nunca solicitarán información confidencial como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito por correo electrónico.
1. Otra forma en la que más confían los estafadores son las organizaciones benéficas falsas. Aprovechando el hecho de que la Navidad a menudo se asocia con la cooperación de varias organizaciones benéficas y organizaciones benéficas, los estafadores falsifican dichas instituciones para robar el dinero donado por los usuarios.
Cómo Identificar y Prevenir estas Estafas
Nord Security también señala varias formas de identificar y prevenir estas estafas en función de los diferentes riesgos de ciberataques. Por lo tanto, explican que es una comprobación importante asegurarse de que la URL de la página que está navegando comience con “https:// “en lugar de”http://”. Siempre que la URL contenga una “S”, significa que la conexión es segura y, por lo tanto, reduce el riesgo de interceptación de datos.
Además, en la URL, debe verificar si hay errores en las palabras que la componen para identificar similitudes engañosas con marcas conocidas. Estos fallos suelen ser del estilo de usar el número ‘ 1 ‘en lugar de’ L ‘o’ 0 ‘en lugar de’O’. Esta es una táctica sutil utilizada por sitios web falsos. Lo mismo se aplica a los correos electrónicos de “phishing”, ya que parecen confiables.
Además de todo esto, este tipo de formato te permite ocultar el verdadero destino del enlace, por lo que no debes hacer clic en el enlace acortado ni escanear el código QR en lugares públicos. Por lo general, esta es una forma de redirigir a los usuarios a sitios web dañinos.
Por otro lado, los proveedores de soluciones de ciberseguridad recomiendan que los usuarios se abstengan de realizar transacciones financieras o administrar información confidencial mientras haya conectividad a redes públicas. Es decir, si la conexión se consigue a través de WiFi en una cafetería u hotel, suelen ser los objetivos privilegiados de los hackers.
Uso de una VPN para proteger sus datos
De hecho, la tecnología recomienda a los usuarios utilizar una conexión de red privada virtual (VPN) (como la aplicación NordVPN) durante la compra, y VPN de anonimato y seguridad, o red privada virtual, es una tecnología que le permite establecer una conexión segura y encriptada a través de Internet.
Debido a que la aplicación enmascara la dirección IP real, los ciberdelincuentes no podrán rastrear su actividad en línea ni acceder a sus datos personales. Una VPN actúa como un túnel seguro entre su dispositivo y los sitios web o servicios a los que acceden los usuarios, protegiendo la información confidencial de posibles amenazas. Este cifrado es importante para proteger la información confidencial, como los datos de las tarjetas de crédito y la identificación personal, de posibles amenazas cibernéticas, han detallado los expertos.
Específicamente, nordvpn usa el estándar de cifrado AVANZADO (AES) con una clave de 256 bits, por lo que los ataques de fuerza bruta son prácticamente inútiles y atienden a más de 60 servidores en 5000 ubicaciones en EE.UU., Europa, África y Asia Pacífico.Esto significa que siempre puede elegir entre servidores rápidos, independientemente de su ubicación.
Además de todo esto, Nord Security recomienda que busque reseñas en la tienda en línea para ver si son confiables y usan contraseñas seguras y únicas, y cuando se trata de contraseñas, le recomendamos que las cambie regularmente, además del hecho de que ayudan a los usuarios a crear, almacenar y organizar credenciales para todas las cuentas. Útil
Qué Hacer cuando Ya Te Estafan
La compañía señala que si un usuario es objeto de un ciberataque y realiza una compra en Internet o es estafado mediante phishing, debe acudir inmediatamente a su banco o proveedor de tarjeta de crédito. Según los expertos, una acción rápida ayudará a proteger su cuenta y evitará accesos y transacciones no autorizados.
Del mismo modo, detallan que es imprescindible denunciar el incidente ante las autoridades pertinentes. De esta manera, puede encontrar estafadores, ayudar a crear conciencia y prevenir estafas similares.
Otro aspecto a tener en cuenta es almacenar los documentos correspondientes a la compra, como correos electrónicos y mensajes de recibo, para un posible proceso de investigación en caso de fraude.