Estados Unidos está realizando ejercicios de aviación militar en Guyana, en medio de tensiones con Venezuela sobre el Esequibo.
Estados Unidos no tiene la intención de apoyar el llamado a la acción en Medio Oriente, que el Secretario General Antonio Guterres hizo dramáticamente ante el Consejo de Seguridad el viernes, como dejó en claro el representante de la ONU, Robert Wood, ante el Consejo.
Wood arrojó así un jarro de agua fría con la esperanza de que hoy el Consejo apruebe este llamado a un alto el fuego permanente, con una resolución presentada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por todos los países árabes e islámicos además de Rusia, China y Francia.
Lea también: Qué pasará con la ayuda estadounidense a Ucrania tras un bloqueo en el Senado.
No apoyamos el llamado a un alto el fuego inmediato. Hamas no quiere una paz duradera o una solución de dos Estados, por lo que solo sembrará las semillas de la próxima guerra, dijo Wood en el consejo.
Un alto el fuego significa consolidar el control que Hamas tiene en Gaza, y pedir un alto el fuego adicional envía un mensaje claro de que sus atrocidades deliberadas están permitidas y que la represión de Hamas contra los habitantes de Gaza tiene luz verde de la comunidad internacional.
El discurso de Erdan, como siempre, consiste en condenar a Hamás por todo lo que sucede en Gaza, y hoy aseguró que los extremistas amasaron la escasa ayuda humanitaria entrando en la franja e incluso dispararon contra civiles gazatíes que intentaban acceder a esa ayuda.
Llegó tan lejos como para asegurar, al contrario de lo que afirman todas las agencias humanitarias, que, de hecho, Israel ha aceptado toda la ayuda humanitaria a Gaza de cualquier país que desee proporcionarla, pero que esta ayuda no ha llegado a su destinatario real.
El mensaje de Erdan estaba dirigido a los 15 miembros del Consejo horas antes de que Emiratos Árabes Unidos votara la nueva resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos, pidiendo un alto el fuego sin condiciones, pero el Embajador de Francia ante Naciones Unidas, Nicolas de la Rivière, dijo que le parecía poco práctico que ese texto pudiera aprobarse hoy, y las palabras de Wood no parecían realistas. Ya hemos advertido este viernes que tal votación nos haría pensar que estamos condenados al fracaso.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha criticado a sus aliados por el hecho de que los ataques en Gaza no piden un alto el fuego y no tienen en cuenta la protección de los civiles.
Durante los dos meses de la guerra, el Consejo de Seguridad votó varias veces sobre otras resoluciones para pedir el fin de la guerra, con poderes de veto cruzado de Estados Unidos y Rusia, y solo pudo acordar un llamado a una pausa humanitaria para brindar ayuda a civiles en Gaza el 15/11.