Internacionales

Grupos de derechos presentan una demanda contra la ley de Texas que permite deportar a inmigrantes

caruri 2310.png
caruri 2310.png
Los Ángeles, EEUU, 19 dic (EFE) - La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU) y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) presentaron el martes una presentaron una demanda contra.

Los Ángeles, EEUU, 19 dic (EFE) – La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU) y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) presentaron el martes una presentaron una demanda contra la ley SB 4, que otorga a la policía estatal y a los jueces el poder de detener y deportar sin el debido proceso.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas, argumenta que la SB 4, promulgada el lunes por el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, es inconstitucional porque viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución estadounidense.

La ley elude la legislación federal, que permite (y en algunos casos obliga) a los jueces de Texas ordenar la deportación independientemente de si una persona reúne los requisitos para solicitar asilo u otro tipo de protección humanitaria, señaló la ACLU-Texas en un comunicado.

Adriana Pinion, directora jurídica de ACLU-Texas, argumentó que la ley antiinmigración es una de las más extremas del país y perjudica a los tejanos, especialmente a las personas de color y a las comunidades inmigrantes.

Leer más EEUU anuncia una coalición militar de 10 naciones en el Mar Rojo ante los ataques de los Houthi

Pignon dijo que “una y otra vez, los funcionarios electos de Texas han ignorado a sus electores, optando por la retórica supremacista blanca y el encarcelamiento masivo”.

Según la presidenta del TCRP, Rochelle Garza, la demanda pretende impedir la entrada en vigor de la ley, prevista para el 5 de marzo.

Texas no tiene autoridad para aplicar sus propias leyes de inmigración. No podemos permitir que esto ocurra”.

La ACLU-Texas y el TCRP, en representación del Americas Immigrant Advocacy Centre, American Gateways y el condado fronterizo de El Paso (Texas), impugnan conjuntamente la ley ante los tribunales.

El lunes, el primer ministro Abbott firmó un paquete de tres proyectos de ley contra la inmigración, entre ellos el SB 4, aprobado por la legislatura dominada por los republicanos.

Otro de los proyectos de ley asigna 1.540 millones de dólares en fondos para la construcción del muro fronterizo y operaciones de seguridad local, incluida la financiación de los departamentos de policía para aplicar la SB 4, mientras que el tercer proyecto de ley establece una pena mínima de 10 años para las personas declaradas culpables de contrabando de inmigración.

Leer más El gobernador de Texas firma una dura ley de inmigración pero augura una dura batalla judicial

Al poner en marcha la SB 4, el gobernador del estado arremetió contra el presidente Joe Biden, a quien acusó de tener una política de fronteras abiertas.

También acusó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no detener a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Las tres nuevas disposiciones firmadas por el presidente Abbott también podrían provocar el rechazo del mayor grupo de población del estado, unos 12 millones de hispanos, que representan el 40,2% de los cerca de 30 millones de habitantes de Texas.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER