SANTIAGO, RD.- Héctor Rafael Rodríguez fue instalado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago en una ceremonia encabezada por todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y a la que asistió el presidente Luis Avinader.
Durante las actividades celebradas en el salón multiusos de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, monseñor Rodríguez dijo que asumirá sus nuevas funciones con la ayuda de Dios y la colaboración de sacerdotes, diáconos, catequistas, seminaristas y laicos.
Mi deseo es que todas las personas, todas las instituciones eclesiales y formas de vida, las instituciones religiosas y de vida consagrada, convivan en armonía, comunión y unidad», dijo el nuevo obispo.
Añadió que, como el Apóstol San Pablo, no he venido a luchar, no tengo espada, revólver ni ametralladora.
Monseñor Rodríguez, que sucederá a Feddy Breton, dijo que convivirán según las normas del Evangelio.
En la celebración eucarística estuvieron presentes todos los obispos del país y el nuncio apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldi, quien actúa en representación del papa Francisco.
También asistieron delegaciones de varios pueblos, entre ellos Sánchez, ciudad natal del nuevo arzobispo, y La Vega, donde monseñor fue obispo durante ocho años.
La Diócesis de Santiago fue creada por el Papa Pío XII el 25 de septiembre de 1953; fue elevada a archidiócesis por el Papa San Juan Pablo II el 14 de febrero de 1994.
El primer obispo fue monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito en 1953. Le sucedió el obispo Roque Adames Rodríguez.
Le siguieron el obispo Juan Antonio Flores Santana, el obispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el obispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.