(DW) – EE.UU. ha confirmado que ha bombardeado tres emplazamientos utilizados por grupos proiraníes en Irak tras una serie de ataques contra personal militar estadounidense.
Irak condenó el martes los ataques aéreos estadounidenses como un acto hostil.
Según la agencia de noticias Efe, el Gobierno iraquí condenó en un comunicado estos ataques de EEUU, afirmando que se trata de actos agresivos y poco constructivos que no sirven al interés común y que considera inaceptables los ataques contra sedes diplomáticas extranjeras y bases donde están estacionadas misiones militares de asesoramiento de países amigos.
El Gobierno iraquí afirmó que el ataque, en el que murió un miembro de las fuerzas de seguridad y otros 18 resultaron heridos, entre ellos civiles, era un atentado contra la soberanía iraquí, perjudicial para las relaciones bilaterales e inaceptable.
Represalias por el ataque con drones
Horas antes, Estados Unidos informó de que las fuerzas estadounidenses habían atacado tres emplazamientos utilizados por grupos proiraníes en Irak en respuesta a una serie de ataques contra personal militar estadounidense.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, las fuerzas estadounidenses han atacado repetidamente en Irak y Siria instalaciones utilizadas por Irán y sus fuerzas indirectas.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró en un comunicado recogido por varias agencias de noticias que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo ataques necesarios y apropiados contra tres instalaciones utilizadas por Kataeb Hezbolá y sus grupos afiliados en Irak.
Los ataques de precisión fueron la respuesta a una serie de ataques contra soldados estadounidenses por parte de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria, dijo Austin.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que tres soldados estadounidenses resultaron heridos en los ataques, uno de ellos de gravedad.
Los ataques con drones fueron reivindicados por el Ejército de Resistencia Islámica de Irak, una formación dispersa de grupos armados afiliados a Hashd al-Shaabi.