Entretenimiento

La Navidad en la pintura

caruri 766.png
caruri 766.png
Grandes pintores como Fra Angelico, El Bosco, Giotto, Botticelli, Leonardo, Tintoretto, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán y Maino se formaron entre los siglos XV y XVIII y En una époc.

Grandes pintores como Fra Angelico, El Bosco, Giotto, Botticelli, Leonardo, Tintoretto, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán y Maino se formaron entre los siglos XV y XVIII y En una época en la que pocas personas sabían leer, representaron a su manera y estilo uno de los principios más trascendentes de la fe católica: el nacimiento del Hijo de Dios. De ahí que todos los medios para comunicar y vivificar la fe a los fieles, como los grupos escultóricos y las pinturas de las fachadas de iglesias y catedrales, tuvieran una gran importancia.

La iconografía navideña es diversa, e incluye la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María, la llegada a Jerusalén, la Natividad (o nacimiento de Jesús), la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Reyes y la Epifanía. He aquí algunos ejemplos.

Agora Mall realiza un simulacro de evacuación en caso de emergencia.

Empiece por la Anunciación, obra del dominico Fra Angelico de Florencia. Pintado al temple y dorado, este panel corresponde a la primera fase de la carrera del pintor florentino, que, a pesar de su genio, murió en 1455.

La Adoración Real (1614) de El Greco, pintor cretense que vivió y murió en Toledo (España). Se trata de una escena nocturna pintada en un espacio estrecho e irregular, en la que María y su hijo recién nacido están cobijados en el regazo de María en un entorno similar a una gruta, mientras San José y los tres pastores muestran su intensa devoción en ese momento.

El niño Jesús es el único foco de la luz que ilumina y reverbera por toda la escena, derramándose sobre todo el grupo que medita sobre Jesús, coronado por una hueste de ángeles a modo de bóveda celeste.

En la misma obra, La Adoración de los Tres Doctores, pintada de joven en Sevilla por Diego Velázquez (1599-1660), el genio barroco de la pintura española, el naturalismo típico de la época se combina con elementos autobiográficos, especialmente propiciados tras el descubrimiento del autorretrato del pintor Francisco Pacheco Pacheco, maestro y suegro del pintor en Sevilla, reconoció la figura de Melchor, y es probable que su esposa Juana y su hija Francisca, de pocos meses, fueran los modelos de la Virgen con el Niño. El tema es sorprendentemente sencillo en su representación, pero eficaz. La variedad de tipos y posturas humanas, los voluptuosos cuerpos que llenan toda la composición y se sitúan muy cerca y directos al espectador, ponen de relieve la intensidad expresiva, monumental e íntima a la vez, que siempre consigue el autor de Las Meninas.

El extremeño Francisco de Surbarán (1598-1664), otro gran pintor barroco español, utilizó el naturalismo tenebrista para representar la escena íntima de la “Adoración de los pastores”. Todos los personajes están rodeados de dignidad, una dignidad acorde con sus humildes circunstancias. Destaca, sin embargo, la pastora que presenta el cesto de huevos, una figura realista que contrasta con la idealización de las figuras principales.

Los efectos luminosos confieren a las figuras un volumen casi tangible. Para recrear la noche del nacimiento de Jesús, el pintor creó una atmósfera oscura y misteriosa, una escena majestuosa iluminada por el cuerpo del recién nacido.

Rubens, drama y opulencia.

La Adoración de los Tres Doctores de Pater Paul Rubens, encargada por el Ayuntamiento de Amberes hacia 1609, es una gran obra de dramatismo y opulencia por los cuatro costados, como si el artista hubiera puesto en ella todo lo que había aprendido durante su formación en Italia. Maino, el Caravaggio español

El dominico Juan Bautista Maino (1569-1649) es uno de los maestros de la pintura barroca, pero también uno de los pintores menos conocidos. Pocos pintores de la época romana deslumbraron tanto como Maino, cuyas pinturas se acercaban a Caravaggio y al naturalismo.

Caravaggio, o lo mejor del Barroco.

Y por último, La Adoración de los pastores (1609), de Caravaggio, en la colección del Museo Regional de Mesina (Italia).

TRA Digital

GRATIS
VER