Deportes

La provincia de Baní y sus destacados jugadores de Grandes Ligas

caruri 2486.png
caruri 2486.png
Vladimir Guerrero es un representante histórico de la provincia de Pelavia. Cuando se habla de la provincia que ha producido más peloteros, y por extensión más jugadores de Grandes Ligas, sin du.

Vladimir Guerrero es un representante histórico de la provincia de Pelavia.

Cuando se habla de la provincia que ha producido más peloteros, y por extensión más jugadores de Grandes Ligas, sin duda hay que mencionar a la provincia de San Pedro de Macorís. Sin embargo, otra provincia que destaca por la cantidad y calidad de sus peloteros de Grandes Ligas es la provincia de Pelavia.

Los principales municipios de la parte sur de esta provincia, Baní y Nizao, se han caracterizado a lo largo de los años por producir peloteros de gran talento, algunos de los cuales son actualmente estrellas de las Grandes Ligas.

Desde Mario Soto, que debutó en las Grandes Ligas en 1977, hasta Oneil Cruz, que lo hizo en 2021, más de 50 peloteros de Peravia han jugado en las Grandes Ligas.

De los aproximadamente 1,000 jugadores dominicanos que históricamente han debutado en el béisbol de Grandes Ligas, solo cuatro han sido incluidos en el Salón de la Fama, uno de los cuales es Vladimir Guerrero.

Oriundo de Nizao, Guerrero ostenta un promedio de bateo de .318 de por vida para los jugadores dominicanos en el béisbol de las Grandes Ligas, además de 449 jonrones, 1.496 carreras impulsadas, una WAR de 59,5 y un OPS ajustado de 130.

En 2004, lideró a todos los jugadores de las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .337, 39 jonrones y 124 carreras impulsadas, y ganó el premio MVP.

José Ramírez.

Desde 2017, ha terminado entre los seis primeros de los premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en cinco ocasiones, incluyendo en 2020, cuando terminó segundo detrás de José Abreuil.

El nativo de Bunny tiene 216 jonrones de por vida, un promedio de bateo de .279, un WAR acumulado de 45.6, 785 carreras anotadas y 746 hits.

Miguel Tejada.

Miguel Tejada, de Baní, mejor conocido como La Guagua, fue el primer jugador de Pelavia en ganar un premio MVP de Grandes Ligas.

Tejada lideró al equipo con 150 carreras en 2004 y 50 carreras y 46 dobles en 2005 y 2009 respectivamente.

Vladimir Guerrero Jr.

Si su padre sirve de medida, Vladimir Guerrero Jr. ha vivido para ser un respetado bateador de las Grandes Ligas.

Su mejor temporada fue en 2021, cuando terminó segundo en el MVP de la Liga Americana, premio que ganó Shohei Ohtani. Ese año, Guerrero Jr. lideró todo el béisbol de las Grandes Ligas con 48 jonrones, 123 carreras impulsadas, OBP (.401), SLG (.601), OPS (1.002), OPS+ (167) y un promedio de bateo de .311.

Mario Soto.

Mario Melvin Soto fue uno de los primeros lanzadores dominicanos en ganar 100 partidos en las mayores. Con sus 100 victorias totales, Soto se convirtió en el lanzador dominicano con más victorias de todos los tiempos hasta la fecha.

En cada una de sus seis temporadas a principios de la década de 1980, Soto ganó 10 o más partidos, más notablemente en 1984, cuando ganó 18 partidos y terminó sexto en la votación para el Premio Cy Young, el más ganador en las mayores con 13 juegos completos. El año anterior también fue el mejor de las mayores con 18 juegos completos.

Luis Castillo.

También conocido como La Piedra (de Baní), este lanzador se ha consolidado como uno de los mejores pitchers del país, especialmente en las dos últimas temporadas, con un ratio de defensa por debajo de tres. 00 victorias en 2022 y 14 victorias en 2023, convirtiéndolo en el dominicano más ganador y uno de los cinco primeros en la votación del Cy Young.

Ketel Marte.

El versátil nativo de Nizao, Marte, se estableció como uno de los jugadores más completos del béisbol de las Grandes Ligas durante la temporada 2023 y fue el líder de su equipo, los Diamondbacks de Arizona.

Rompió el récord de 17 partidos consecutivos con hit y estableció un nuevo récord de 21 partidos consecutivos con hit.

Wander Franco.

Se hablaba de este talentoso jugador de Bani incluso antes de que debutara en las Grandes Ligas, ya que se decía que su capacidad de bateo era excepcional para su edad, y una vez que debutó en las Grandes Ligas, no defraudó a los rumores.

El campocorto de los Tampa Rays se ha convertido en una de las jóvenes estrellas del deporte y, si puede mantenerse alejado de las distracciones fuera del campo, no hay duda de que podría tener una carrera muy productiva en las grandes ligas.

O’Neil Cruz.

Gigante de Nizao, aún no ha tenido la oportunidad de jugar una temporada completa en las mayores.

Puede parecer delgado, pero tiene un brazo poderoso que ha bateado varios jonrones de más de 430 pies (153 metros) y puede lanzar lanzamientos de más de 90 mph desde el shortstop hasta la primera base.

Eric Ivar.

Aunque solo llegó una vez al Juego de Estrellas (2014), el conejero fue un jugador clave en 12 años en las Grandes Ligas, especialmente con los Angelinos de Anaheim, donde militó nueve temporadas y media.

Era conocido como un buen jugador defensivo, ganando un Guante de Oro como campocorto en 2011.

Su récord de por vida incluye un promedio de bateo de .271, 1402 hits y 155 bases robadas.

Menos de 50 jugadores de Pélavia han jugado en las grandes ligas, pero el estado ha producido más de 1.000 jugadores que han firmado contratos con las grandes ligas. Algunos jugadores no han podido jugar al más alto nivel, muchos de los cuales se encuentran actualmente en las ligas menores.

TRA Digital

GRATIS
VER