Tecnologia

La Unión Europea acuerda la primera ley de inteligencia artificial del mundo

caruri 1127.png
caruri 1127.png
Valencia (EFE). Las instituciones de la Unión Europea acordaron el viernes una ley de inteligencia artificial, que permite o prohíbe el uso de tecnología en función de los riesgos que suponga par.

Valencia (EFE). Las instituciones de la Unión Europea acordaron el viernes una ley de inteligencia artificial, que permite o prohíbe el uso de tecnología en función de los riesgos que suponga para las personas, y están tratando de impulsar las industrias europeas frente a gigantes como China y Estados Unidos.

La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de inteligencia artificial confiable, dice la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El acuerdo llegará después de 36 horas de negociaciones y aún deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el organismo que representa al Gobierno europeo.

Uno de los puntos más delicados en las negociaciones es que las agencias policiales podrán hacer cámaras biométricas en público para garantizar la seguridad nacional.

La cámara se puede utilizar con permiso judicial previo para prevenir amenazas terroristas reales y previsibles o reales y actuales, es decir, que ocurran en ese momento.

También se puede utilizar para identificar o identificar a personas que han cometido delitos terroristas, trata de personas, explotación sexual o delitos ambientales, etc., y para buscar víctimas de estos crímenes.

Durante las negociaciones, el Gobierno está presionando para ampliar la lista de delitos, mientras que el Parlamento Europeo está tratando de limitarla al máximo y obtener fuertes salvaguardas para los derechos fundamentales.

Las regulaciones también prohíben todos los sistemas de clasificación biométrica basados en creencias políticas, religiosas, filosóficas o de raza y orientación sexual.

Tampoco utilizará sistemas que califiquen a las personas en función del comportamiento o las características individuales, ni inteligencia artificial que pueda manipular el comportamiento humano.

También se prohibirán los sistemas que amplíen o creen una base de datos de rostros mediante la recopilación indiscriminada de datos a través de Internet y grabaciones audiovisuales.

Además, los sistemas de inteligencia artificial que pueden reconocer emociones también estarán prohibidos en los lugares de trabajo y las escuelas.

Otro gran tema que se ha centrado en las negociaciones es la regulación de los sistemas de inteligencia artificial generativa, en los que se basan modelos como OpenAI de Google y ChatGPT de Bard.

Deben cumplir con los estándares de transparencia, como especificar si el texto, las canciones y las fotos fueron generados por inteligencia artificial y garantizar que los datos utilizados para entrenar el sistema respeten los derechos de autor.

Inicialmente, la legislación no tenía la intención de regular dichos sistemas, ya que aún no era popular cuando Bruselas propuso la legislación en 2021-4, pero desde el estallido del ChatGPT el año pasado, las agencias comunitarias han considerado necesario legislarlos.

El reglamento no prohíbe su uso, pero establece un conjunto de estándares para detectar modelos que puedan generar altos riesgos según las circunstancias en las que se utilicen, y obliga a los desarrolladores a cumplir con salvaguardas más estrictas antes de comercializarlos.

Las negociaciones fueron apasionadas, porque el propósito de la ley es regular el uso de tecnología con gran potencial para la sociedad, generando simultáneamente dudas y algunas preguntas que los desarrolladores de inteligencia artificial aún no saben cómo responder, según fuentes familiarizadas con la discusión.

El Reglamento identifica sistemas de alto riesgo que permiten o prohíben el uso de inteligencia artificial en respuesta a los riesgos que supone para las personas y solo se pueden utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales.

Por ejemplo, algo que puede usarse para influir en el resultado de las elecciones, algo que las instituciones financieras usan para evaluar la solvencia crediticia y establecer calificaciones crediticias.

El Presidente español del Consejo de la UE ha conseguido uno de los principales objetivos de este semestre con el acuerdo de esta normativa pionera en el mundo.

Hemos conseguido un hito importante, que los ciudadanos puedan decidir qué se puede hacer y qué no con la inteligencia artificial, afirma la Secretaria de Estado de Comunicaciones e Infraestructuras digitales de España, Carmen Artigas.

El reglamento regula la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordina el uso de la tecnología entre las autoridades estatales y es asesorada por un panel de científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Se espera que la ley entre en vigor en 2026, pero se implementará por etapas.La oficina europea se creará pronto, y la prohibición del sistema de inteligencia artificial prohibido llegará después de 6 meses, y los requisitos para el sistema y los modelos de IA generados llegarán después de 12.

El reglamento prevé multas de 3.500 millones de euros o el 7% de la facturación global de la empresa, hasta 750 millones de euros o el 1,5% de la facturación global.

TRA Digital

GRATIS
VER