Economicas

Los bancos de desarrollo prometen 180.000 millones de dólares adicionales en financiación climática

caruri 552.png
caruri 552.png
Dubai - Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) prometieron hasta 180.000 millones de dólares (166.378 millones de euros) en financiación climática en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) c.

Dubai – Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) prometieron hasta 180.000 millones de dólares (166.378 millones de euros) en financiación climática en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) celebrada el lunes en Dubai. Se prometieron contribuciones adicionales.

En un comunicado, la Presidencia de la COP28 señaló que los BMD asistentes a la conferencia de la ONU anunciaron que esta financiación estaría disponible durante la próxima década, además de promover una estrategia a largo plazo de instrumentos financieros para apoyar la descarbonización y la resiliencia climática de los países.

También se anunciaron principios comunes para el seguimiento de la financiación positiva para la naturaleza.

También te puede interesar: El Caribe advierte de los riesgos del cambio climático para la seguridad alimentaria

En una entrevista concedida a EFE el 1 de diciembre, Ilan Goldfein, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que se aportará el grueso de esta financiación, 150.000 millones de dólares.

Esto significa que la financiación del banco para este tipo de proyectos en América Latina y el Caribe se triplicará en la próxima década.

El Presidente de la COP28, Sultan Al-Jaber, declaró tras el anuncio de hoy. El orden de magnitud está cambiando. Hemos dicho que es necesario reformar la financiación de la lucha contra el cambio climático y los bancos multilaterales de desarrollo han atendido nuestro llamamiento, y confiamos en que, tras la COP28, la financiación de la lucha contra el cambio climático sea un pilar central de su labor en los años venideros. Estamos demostrando lo que se puede conseguir si nos centramos en hacerlo realidad.

Además del BID, el Banco Mundial, a través de su Presidente Ajay Banga, se ha comprometido a aumentar su objetivo de financiación climática en un 45% para 2025. De esta cantidad, 9.000 millones de dólares anuales durante dos años serán nuevos fondos para este fin.

El Banco Mundial también anunció que comprometerá 5.000 millones de dólares en los próximos siete años para apoyar el acceso a la energía limpia de 100 millones de personas en África.

Según las notas de la COP28, los países emergentes y en desarrollo necesitan más de 2,4 billones de dólares al año en financiación climática para 2030.

El Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) aportó 1.000 millones de dólares para apoyar programas de adaptación en países afectados por conflictos, mientras que el Banco Africano de Desarrollo (BAD) proporcionó 175 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras verdes en África.

El BAD también ofreció una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para proporcionar seguros contra los efectos del clima a 40 millones de agricultores del continente africano.

TRA Digital

GRATIS
VER