Estocolmo, 12/9 (EFE).-Los conocimientos y avances dignos del Premio Nobel son a veces muy profesionales y difíciles de entender, pero el arte puede inspirarse en ellos, interpretarlos y convertirlos en obras que iluminen las largas noches de Estocolmo durante la semana en que se entregan esos premios.
“Light of Nobel Week” es un festival en el que artistas, diseñadores y estudiantes suecos e internacionales crean una obra de arte brillante, diecisiete en esta ocasión, que sorprenderá a los paseantes por las calles.
La capital sueca recibirá un nuevo Premio Nobel este año, con mucha nieve y temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero este domingo, pero con la originalidad y belleza de muchas propuestas brillantes, los habitantes de Estocolmo se reunieron a su alrededor.
La propuesta más espectacular es la “Historia de la Luz”, frente al ayuntamiento se proyectan algunas interpretaciones del Premio Nobel otorgado en 1923, año en que se inauguró el edificio, y en su Salón Azul se celebra desde hace décadas un banquete en honor a los ganadores y un posterior baile en el Salón Dorado.
Lea también El Telescopio Espacial Hubble de la NASA reanuda su función después de un descanso de 1 semana
Videos de colores brillantes con música toman la fachada del ayuntamiento con vistas al lago Malaren desde la isla de Kungsholmen, una de las 14 que componen la capital, dándole un aspecto mágico por la noche.1
El descubrimiento de la insulina, la invención del microanálisis de la materia orgánica, los trabajos sobre la carga básica de la electricidad y los poemas de William Butler Yates son premios que inspiran este trabajo.
Desde la grandeza del” video mapping ” hasta la intimidad de la propuesta moonGarden, tres esferas inflables recreando el juego de sombras chino para adentrarse en el mundo literario del escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura de este año.
Rodeada por un estruendo cerca de la nieve y el agua, la esfera con un diámetro de 2-7 metros se convierte en una enorme tela de sombra china a medida que cambia el color, y la imagen se proyecta desde el interior para formar un teatro de sombras.
Lea también Agostini: hace 20 años pensábamos en el Premio Nobel de Física, pero ahora fue una sorpresa
La celebración de la estética por la ciencia es el hilo conductor de la “Alfombra Mágica” , una alfombra de luz inmersiva e interactiva donde las proyecciones cobran vida y responden al movimiento de la audiencia que se deforma bajo los pies de los transeúntes.
En la puerta del Grand Hotel, donde se hospeda el premio Nobel durante su estadía en Estocolmo, hay una instalación de “ondas”, una pequeña cortina de luz que explica el movimiento en forma de ondas.
El estudio está relacionado con el trabajo del Premio Nobel de Física 2021 Klaus Hasselmann, quien muestra los fenómenos ondulatorios a través de datos meteorológicos recopilados en vivo.
El concurso fue convocado para proponer un reto para lograr las mejores imágenes de la obra, y el fin de semana la música se escuchará a través de auriculares en la pista de baile de una discoteca silenciosa.
por Carmen Rodriguez
Por: EFE.