Tecnologia

2023 es el año más caluroso desde que existen registros, revela Copernicus

caruri 1562.png
caruri 1562.png
Debido a fluctuaciones de temperatura sin precedentes, especialmente en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie alcanzó en 2023 los 14,98°C.

2023 es el año más caluroso del mundo según diversos parámetros que comenzaron a medirse en 1850, revela hoy el Servicio de Transformación Climática Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de el Programa Espacial Europeo. Debido a fluctuaciones de temperatura sin precedentes, especialmente en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie alcanzó en 2023 los 14,98°C. Superando los 0,17°C respecto a 2016, manteniendo el récord del año más caluroso hasta la fecha.

Este nuevo récord supera el récord anterior de 2016 con +0,17°C. El histórico Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático fue firmado por casi 200 países en 2015, con el objetivo de evitar el aumento de las temperaturas medias hasta un máximo de 2°C e idealmente +1,5°C. Copérnico advirtió que las temperaturas medias de la superficie del mar, otro indicador clave, también están batiendo récords en todos los océanos del mundo.

Los índices marinos son datos importantes porque los océanos desempeñan un papel en la regulación de las temperaturas globales, absorbiendo el exceso de calor y CO2. El fenómeno estacional de El Niño pone aún más de relieve estos preocupantes registros. Asimismo, ha contribuido a la alteración del clima en todo el planeta.

Desde incendios masivos en Canadá hasta sequías extremas en África y Medio Oriente, pasando por altas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur. Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dijo que Copernicus tiene una base de datos que se remonta a 1850. Pero las temperaturas registradas en 2023 probablemente superarán las de cualquier otro período durante al menos 100.000 años.

2023 es un año especial, añadió, en el que los récords climáticos caen como fichas de dominó. Copérnico predice un umbral de calentamiento de 1,5°C durante 12 meses consecutivos para enero o febrero de 2024. Y esto, a pesar del frío que está experimentando Europa actualmente.

Sin embargo, esta anomalía debe registrarse en promedio durante al menos 20 años para afirmar que el clima global ha alcanzado este límite, reiteró el observatorio. Los registros negativos no terminan ahí, ya que la extensión de la capa de hielo antártica superó mínimos históricos en niveles diarios y mensuales en febrero de 2023, mientras que en ocho meses del año se mantiene en niveles excepcionalmente bajos. Al mismo tiempo, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) y metano alcanzaron sus niveles más altos jamás medidos, con estimaciones récord anuales de 419 y 1.902 partes por millón (ppm), respectivamente, o más de 2,4 y 11 ppm en comparación con el año anterior.

. . .

Las temperaturas medias globales de la superficie del mar también son inusualmente altas, alcanzando niveles récord entre abril y diciembre y están relacionadas con olas de calor marinas en las regiones del Mediterráneo y el Golfo de México y los océanos Caribe, Índico y Pacífico Norte, así como en gran parte del océano. . Atlántico Norte.

El principal factor es un aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, pero también contribuyó en menor medida el fenómeno climático conocido como El Niño, iniciado en julio pasado. A nivel regional, las temperaturas medias del aire alcanzaron niveles récord o se acercaron a ellos en la mayoría de las cuencas oceánicas y en todos los continentes excepto Australia. Como explica la investigadora Francesca Guglielmo, la principal causa de las anomalías en la temperatura del aire entre mayo y agosto y entre septiembre y diciembre proviene de las márgenes de los océanos tropicales.

En Europa, 2023 es el segundo año más caluroso registrado, 0,17°C menos que el primer año, 2022 y 1,02°C más que el promedio de las últimas tres décadas, mientras que septiembre fue el mes más caluroso jamás medido en el continente. La subdirectora del C3S, Samantha Burgess, dijo que había señales de que las zonas fronterizas con el Mediterráneo se estaban calentando más rápido que otras zonas terrestres, en referencia a las altas temperaturas registradas a lo largo del año en algunas regiones de España, Francia y partes de Europa del Este. Además del impacto de El Niño, según Buontempo, el principal factor detrás de las anomalías detectadas a escala global es el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero debido al uso humano de combustibles fósiles.

Si este proceso no se puede revertir, no hay razón para esperar resultados diferentes en el futuro, advirtió el director del C3S, advirtiendo que dentro de unos años, 2023, el año que batió el récord continental, aún podrá ser recordado como un nuevo año. .EFE

TRA Digital

GRATIS
VER