Marco Polo fue capturado por los genoveses en una batalla naval en el Adriático El 8 de enero de 1324, hace exactamente 700 años, moría Marco Polo, el comerciante que acercó Asia a Europa y que será recordado este año con un rico programa en la suya ciudad de Venecia, para sumergirse en algunas de las hazañas de el punto medio del legendario siglo XX. . Su alcalde, Luigi Brugnaro, ha rendido este lunes homenaje al viajero, escritor, embajador y comerciante de la antigua República de Venecia, que con sus acciones creó un puente que conducía hacia Oriente.
Este será un año de muchas iniciativas, eventos, exposiciones, actividades en los colegios, talleres y encuentros para homenajear a una gran figura de nuestra historia, enfatizó el concejal. El Teatro La Fenice dedicará una ópera al explorador cuyo estreno tendrá lugar el 21 de abril y la Universidad Ca Foscari acogerá un simposio sobre su personaje, dos de los acontecimientos más importantes del 700 aniversario. Marco Polo nació en 1254 en la República más pacífica, aunque el lugar exacto sigue siendo motivo de dudas y algunos creen que estuvo en la isla de Korcula, en la región del Adriático, que hoy pertenece a Croacia pero que en ese momento estaba bajo dominio veneciano.
. Cabe destacar que este comerciante dejó Il Milione o Libro de las Maravillas, una colección de crónicas de sus viajes por el Lejano Oriente, que ha sido un éxito de ventas para los exploradores durante siglos. Su historia, combinación de su experiencia e imaginación, se desarrolla entre 1271 y 1295, periodo en el que este viajero recorrió lugares que la mayoría de sus contemporáneos desconocían, trabajando incluso para el emperador mongol Kublai Khan.
Marco Polo pertenecía a una familia de comerciantes: su padre Nicolò y su tío Matteo se enriquecieron con las importaciones de Constantinopla, hasta que alrededor de 1260 fueron a Crimea para abrir nuevas rutas hacia Oriente, según la enciclopedia Treccani. Así llegaron a la corte del Gran Khan de los mongoles, cuyo imperio se extendía desde China hasta el río Volga. En su segunda expedición a Asia, los hermanos llevaron consigo al joven Marco Polo, quien pudo conocer de primera mano los pueblos, tradiciones, costumbres y productos en gran parte desconocidos en esta parte del mundo, esta gran Europa medieval.
Luego, el comerciante regresó solo y sirvió al Gran Khan durante casi dos décadas, hasta que alrededor de 1294 regresó a Venecia para participar en una segunda guerra con otra potencia mediterránea, Génova. Marco Polo fue capturado por los genoveses en una batalla naval en el Adriático y posteriormente encarcelado. La tradición cuenta que fue durante este encierro cuando el veneciano contó sus recuerdos asiáticos a un compañero de habitación, Rustichello da Pisa.
Así nació Il Milione. Marco Polo describió, por ejemplo, el petróleo, cuando viajó por Armenia habló de un aceite no comestible pero inflamable, así como de animales exóticos, piedras preciosas, especias, frutas, alimentos crudos, conocidos o especias preciosas (no pastas). , como atribuye la leyenda, ya que fueron producidos en fábricas en Italia).
Al margen de que sus contenidos más o menos fiables todavía son cuestionados por los historiadores, el Libro de las Maravillas alcanzó un gran éxito desde el principio, convirtiéndose en un referente para todo viajero que se precie, respeto y autoestima. Lenguas europeas. y dialectos.
Esto, a su vez, amplió lo que ahora se conoce como la Ruta de la Seda, la ruta comercial y cultural entre Occidente y Oriente. Piensa que Cristóbal Colón tenía el libro de Marco Polo cuando, casi dos siglos después, comenzó a buscar una nueva ruta hacia la India para reclamar la corona castellana, sólo en 1492 se topó con el interminable continente americano. El viaje regresa a Venecia en 1300, entonces con una noble Donata llama, que tenía tres hermanos (Fantina, Bellela y Moreta), vivió en 1324 durante 70 años y fue enterrada en el monasterio de San Lorenzo de Venecia.
.