Santo Domingo.- Un grupo de abogados, representados por Miguel Surun Hernández, ha llamado al presidente Luis Abinader a convocar a una legislatura extraordinaria para derogar la ley 1-24. , organismo que creó la Dirección Nacional de Investigación (DNI), por violar el derecho fundamental a la libertad de expresión y acceso a las fuentes de información. Surun Hernández, expresidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), señaló que esta ley también viola la privacidad y confidencialidad profesional de abogados y médicos, el derecho a la libertad de empresa y el principio de transparencia de Gobierno.
y viola el principio de separación de poderes públicos, violando los artículos 4, 7, 8, 44, 49, 50, 51, 69, 70, 74, 169 y 138 de la Constitución dominicana. El peligro de esta ley no sólo radica en el artículo 11 sino también en el artículo 26, que estipula que periodistas, abogados, médicos, bancos, compañías telefónicas, cualquier organización pública o privada, no proporcionar información al DNI resultará en una condena. hasta 2 o 3 años de prisión, el fin de los secretos profesionales de los abogados, las cláusulas de conciencia de los periodistas, los secretos de los historiales médicos, los secretos bancarios, los secretos de las telecomunicaciones, la ausencia de jueces de control gubernamental, la institucionalización de las cualificaciones profesionales del Estado, todo ello está fuera del artículo 11, dicen los abogados.
Destacó que el artículo también legaliza la antigua práctica de interceptar teléfonos de opositores y contactos, que, según el artículo 9, numeral 6 de dicha ley, permite a la DNI escuchar y monitorear las comunicaciones electrónicas de las personas, a juicio del director. opinión, interesante. No puede haber ninguna ley que establezca una verdadera dictadura informativa al mejor estilo de Augusto Pinochet o Trujillo, donde el fiscal sería despojado de su rol como jefe de la investigación criminal y la DNI sería considerada el jefe y señor de la persecución penal.
agencias. oponentes, enfatizó. El experto jurídico agregó que esperamos que el Presidente de la República cumpla con su deber de convocar al legislativo a la Asamblea Nacional para llevar la paz democrática al pueblo dominicano.