El Congreso saliente, controlado por la derecha, decidió dejar de lado a los 23 diputados del Movimiento Semilla de Arévalo como reserva para la nueva legislatura, bajo suspensión judicial del partido por supuestas irregularidades en su legislatura. creación. El socialdemócrata Bernardo Arévalo sufrió otro golpe político ayer domingo, poco antes de asumir como presidente de Guatemala, porque la Asamblea Nacional redujo las posibilidades de movilización de sus diputados.
La saliente Asamblea Nacional, controlada por la derecha, decidió dejar de lado a los 23 diputados del Movimiento Semilla, de Arévalo, como sede de la nueva legislatura, debido a la suspensión judicial del partido por acusados de irregularidades durante el proceso de formación del partido. Las discusiones en torno a la bancada de Semilla obstaculizaron la formación de una nueva Asamblea Nacional, que tuvo que juramentar a Arévalo como presidente. La toma de posesión presidencial se retrasó cinco horas.
“Estuve en el Teatro Nacional para la inauguración”, dijo Arévalo en un mensaje en la red social X sin comentar la decisión respecto de los delegados de su partido. La incertidumbre en torno a la toma de posesión llevó a los representantes de los presidentes de Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea y América Latina presentes en Guatemala a pedir al Congreso que transfiriera el mando a Arévalo. El sociólogo, exdiplomático y filósofo Arévalo, de 65 años, se presentó inesperadamente a la presidencia en junio contra un candidato conservador aliado del partido gobernante, al que derrotó cómodamente con el 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.
. Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han enfrentado un ataque legal que denunció como un golpe de Estado, detrás del cual estaban las élites políticas y económicas que, durante décadas, gobernaron los destinos del país. – Aburrido – Los fiscales intentaron despojarlo de su inmunidad como presidente electo, disolver su partido progresista y anular las elecciones, alegando que hubo irregularidades en la votación.
El ataque, basado en casos falsos, según Arévalo, fue condenado por Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que también sancionaron a cientos de fiscales, jueces y diputados por corrupción y ataques a la democracia. Arévalo reemplazará al derechista Alejandro Giammattei, quien estuvo implicado en el llamado pacto de corrupción y bajo cuyo gobierno fueron exiliados decenas de fiscales, jueces y periodistas que denunciaron la corrupción. ‘El pueblo está harto de tanto abuso, robo, corrupción y tanta humillación al pueblo guatemalteco’, dijo a la AFP la líder indígena Alida Vicente, de 43 años, durante un mitin en el centro de la capital.
Como hijo del primer presidente democrático de Guatemala, Arévalo se dio cuenta de que enfrentaría enormes desafíos a medida que la élite político-criminal, al menos por un tiempo, continuara atrincherándose en el poder estatal. Arévalo pedirá esta semana la renuncia de la secretaria de Justicia, Consuelo Porras, jefa de la ofensiva judicial, pero analistas no descartan que la fiscalía continúe con su represión y solicite al Congreso que le levante su inmunidad presidencial renunciada. Serás sometido a un acoso constante.
Su mayor desafío es satisfacer los deseos del pueblo: no dejarse gobernar por el pacto mafioso. El analista Manfredo Marroquín dijo a la AFP que tuvo que desmantelarlo para poder gobernar. – Rehabilitación de organizaciones – Aunque tendrá al Congreso, la Fiscalía y otras instituciones trabajando en su contra, el próximo presidente todavía tiene una base popular que exige cambios y protege la democracia.
El retraso en la toma de posesión provocó malestar entre cientos de partidarios de Arévalo, incluidos muchos indígenas, quienes, en medio de enfrentamientos con la policía, marcharon hacia el edificio del Congreso. La Guatemala que heredó Arévalo ocupa el puesto 30 entre 180 países en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional y con el 60% de sus 17,8 millones de habitantes viviendo en la pobreza, una de las tasas más altas de América Latina. Decenas de miles de personas migran a Estados Unidos cada año en busca de trabajo y huyendo de la violencia de las pandillas y las drogas.
Según Arévalo, lo más urgente es restaurar las instituciones que han sido usurpadas por la corrupción, pero lo más importante es trabajar en el desarrollo social. Para ello nombró un gabinete de 14 ministros. Pero algunos observadores lo criticaron por incluir figuras del sector privado o referencias a gobiernos anteriores, así como a un solo indígena.
Hijo de Juan José Arévalo (presidente de 1945 a 1951), quien impulsó la reforma social, nació en Montevideo y vivió de niño en Venezuela, México y Chile, mientras su padre estuvo en el exilio tras el golpe de Estado de Washington en 1954. .contra el radical Jacobo Árbenz.