Internacionales

Biden apoya a presidente guatemalteco tras intento de ‘golpe de Estado’ durante toma de posesión

caruri 2861.png
caruri 2861.png
La lucha contra la corrupción, principal afición del nuevo presidente y lo que ha motivado a los poderes de facto a oponerse a su toma de posesión.

EE.UU. apoya a Arévalo y lo invita a visitar Washington en los próximos meses El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que finalmente pudo asumir el cargo la madrugada del lunes en una extraña ceremonia de toma de posesión, ha encontrado su principal apoyo en Estados Unidos. En una serie de declaraciones en cadena, la Casa Blanca, empezando por el presidente Joe Biden, apoyó el lunes al líder socialdemócrata reformista, enviando un mensaje claro a la clase política tradicional.

para desviarlo. inauguración en lo que sus partidarios llamaron un intento de golpe. La relación entre Guatemala y Estados Unidos se está profundizando y esta toma de posesión es una prueba de nuestro compromiso histórico con la democracia, dijo Biden en un comunicado, en el que felicitó a Arévalo y llamó a colaborar en derechos humanos, seguridad, migración y también en temas migratorios.

. la lucha contra la corrupción, principal afición del nuevo presidente y lo que ha motivado a los poderes de facto a oponerse a su toma de posesión. Al mismo tiempo, en otro gesto importante, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, invitó al diplomático de carrera y exdiputado de 65 años a visitar Washington en los próximos meses.

Por su parte, en un tercer comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, también felicitó al nuevo presidente, agradeció al pueblo guatemalteco por promover la democracia en circunstancias difíciles y a la comunidad internacional por proteger la integridad electoral, destacando su importante papel. una ceremonia de apertura llena de acontecimientos. De hecho, el propio Secretario General de la OEA, Luis Almagro, leyó el domingo -en medio de una jornada de caos en la que delegados simpatizantes del gobierno conservador saliente de Alejandro Giammattei intentaron destrozar el reemplazo del Presidente general en la Asamblea Nacional- declaración conjunta de comunicado de apoyo de Arévalo, firmado por los ministros de Asuntos Exteriores que visitaron Guatemala, así como por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Llamamos a la Asamblea Nacional de la República a respetar su mandato constitucional de transferir el poder como lo exige la Constitución, leyó Almagro, en una aparición improvisada y acompañado por Borrell y estuvieron presentes delegados de cancilleres, entre ellos el español José Manuel Albares. La declaración conjunta dijo que el pueblo de Guatemala expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. A esta altura de la tarde guatemalteca, estaba claro que los delegados opositores a Arévalo buscaban bloquear su toma de posesión, obstaculizando así la constitución de la Asamblea Nacional, un paso preliminar esencial al sistema de toma de posesión presidencial.

Lograron retrasar más de diez horas el acto de inauguración en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, aunque finalmente se llevó a cabo a primera hora de la mañana, con la anunciada ausencia de Giammattei y de varios dirigentes. demorado. e incertidumbre, que finalmente abandonó el país, como el rey Felipe VI o el presidente chileno Gabriel Boric.

Entre los representantes extranjeros que quedan hasta que Arévalo asuma la presidencia se encuentra la enviada especial de Biden, Samanta Power, directora de USAID, la agencia de desarrollo estadounidense, quien también pidió previamente al Congreso que respete la voluntad del pueblo. El conflicto en la Asamblea Nacional terminó con la elección de Samuel Pérez como presidente de la cámara, diputado del Movimiento Semilla, el partido fundado por Arévalo para combatir la corrupción, pese a que el oficialismo sólo contaba con 23 de 160 escaños y número de escaños en la Asamblea Nacional. corte.

La decisión de prohibirlo se produjo tras las elecciones del pasado agosto, que el nuevo presidente ganó contra todas las expectativas con casi el 61% de los votos. Nunca más habrá totalitarismo, declaró Arévalo en su primer discurso. ‘No toleraremos que nuestras instituciones vuelvan a ceder ante la corrupción y la impunidad’, añadió.

Antes de asumir su cargo, Arévalo anunció que solicitaría la renuncia de la fiscal general del estado, Consuelo Porras, a quien acusó de liderar el golpe en su contra, desde su victoria electoral.

TRA Digital

GRATIS
VER