codevi. Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) anunció ayer que la zona sigue funcionando con normalidad a pesar de las amenazas de cierre por parte de los partidarios de Guy Philippe.
La empresa afirma que sus operaciones se realizan a diario y son con total normalidad. Más de 18.000 empleados desempeñan sus tareas habituales y horarios de trabajo programados con total tranquilidad. La amenaza de cierre surgió después de que los partidarios de Guy Philippe pidieran al público que se uniera a ellos en su lucha contra el gobierno.
Philippe pidió a la gente salir a las calles y cerrar oficinas gubernamentales Codevi dijo que no ha recibido amenazas directas contra sus empleados o instalaciones. Sin embargo, la situación en el país vecino afecta el tránsito e impide que cientos de trabajadores de zonas francas accedan a trabajar en el Parque Codevi. El parque industrial está ubicado en Juana Méndez, Haití, haciendo frontera con República Dominicana.
Las instalaciones industriales están ubicadas a orillas del río Masacre y limitan con el municipio de Dajabón. Los periódicos informaron que reinaban tensiones al otro lado de la frontera en Dajabón, donde los manifestantes exigían la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry. Las protestas afectan el mercado Las protestas impidieron la apertura de establecimientos comerciales y actividades laborales.
El tránsito de vehículos también permanece obstruido en la mayoría de las vías del país, hasta la región nororiental limítrofe con Dajabón. Asimismo, la enseñanza en las escuelas quedó paralizada y el movimiento de personas fue casi nulo desde Cap Haïtien hasta Juana Méndez. Los manifestantes también exigieron una mejor calidad de vida y la falta de necesidades básicas.
Además, las calles están llenas de atascos y camiones que pasan, llenos de neumáticos y escombros. La inseguridad que azota a Haití ha eclipsado las actividades comerciales que se desarrollan habitualmente los lunes y viernes en el mercado fronterizo de Dajabón. De este lado de la frontera, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad, incluidos miembros del Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza especializado en tierra Cesfront.