Internacionales

Colombia declara desastre natural después de que un deslizamiento de tierra matara a 33 personas en Chocó

caruri 2562.png
caruri 2562.png
La pereza se ha apoderado de esta carretera, que conecta Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, y es una de las dos principales rutas que dan acceso al Océano Pacífico.

Se declarará un desastre (natural). Este decreto de catástrofe tiene un efecto concreto, es decir, que podemos transferir recursos de unas partidas presupuestarias a otras, explicó Petro en el lugar del derrumbe, que visitó hoy, ahora antes de viajar a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo, quien probablemente asistirá. la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

Finalizó el saludo con el nuevo presidente. Puede leer: La situación de Ecuador en relación con Colombia y el narcotráfico mundial El derrumbe, ocurrido el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos detenidos, fue provocado aparentemente por una avalancha que previamente había bloqueado la carretera entre Medellín y Quibdó, capital del Chocó, y una casa donde se refugiaba de la lluvia para unas 50 personas. El Presidente recordó que la concentración de personas en la casa ha causado hasta el momento 33 víctimas y destacó que de ellas 10 personas no han sido identificadas y además 10 personas no fueron encontradas bajo el derrumbe.

Petro sobrevoló la zona la mañana del domingo y realizó breves declaraciones en las que aseguró que transferirá 500 mil millones de pesos (casi $128 millones) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la unidad vial. Instituto (Invías). Esto, dijo, permitiría no sólo poder hacer el final de la obra sino también lo que no se había hecho al inicio de la obra, específicamente los trabajos de aseguramiento de los taludes para garantizar la seguridad de todo el camino.

La pereza se ha apoderado de esta carretera, que conecta Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, y es una de las dos principales rutas que dan acceso al Océano Pacífico. Sin embargo, la carretera aún no está terminada y ha habido muchos retrasos en su finalización en los últimos años, ya que Chocó es la provincia más pobre del país y nunca ha sido una prioridad para la inversión en esta área, como enfatizó mi representante. Mientras tanto, las labores de socorro continúan, mientras que podrían ocurrir nuevos deslizamientos de tierra, según Petro, si llueve más, por lo que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, solicitó que las personas eviten conducir en esta zona.

La emergencia ha dejado hasta el momento heridos a 20 personas, la mayoría de las cuales están siendo atendidas en el Hospital Carmen del Atrato, el hospital más cercano a la zona.

TRA Digital

GRATIS
VER