Internacionales

¿Cómo se desarrollan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

caruri 2178.png
caruri 2178.png
Desde entonces hasta principios de junio, casi todas las semanas los 50 estados y territorios de EE.UU.

Washington, 12 ene (EFE).- Estados Unidos está llamado a participar en las urnas para elegir un presidente en poco menos de 10 meses, el 5 de noviembre, pero las votaciones para elegirlo comienzan el próximo lunes contra Iowa. reunion secreta. ¿Cómo funcionan estas elecciones?

Desde entonces hasta principios de junio, casi todas las semanas los 50 estados y territorios de EE.UU. convocaron primarias o caucus (un tipo de asamblea) para elegir candidatos. Cada estado opera de manera diferente y tiene sus propias reglas, por lo que quién puede votar en las primarias o participar en los caucus variará dependiendo de dónde se celebren.

A medida que avance el calendario electoral, se establecerá(n) el(los) candidato(s) favorito(s) y los candidatos restantes se retirarán, por falta de apoyo o falta de fondos. Partido Demócrata y Partido Republicano Cuando un presidente se presenta a la reelección, como será el caso de Joe Biden en 2024, dentro del partido se entiende que tiene todo el derecho a ser el candidato y, por lo general, no enfrenta ninguna oposición significativa en las elecciones preliminares. Este año, por ejemplo, sólo la escritora Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips cuestionan la candidatura de Biden.

Las cosas son diferentes sin el presidente de su partido para cubrirse, y la carrera suele ser mucho más reñida. La participación del expresidente Donald Trump (2017-2021) en la carrera republicana es muy rara en la historia política estadounidense y es claramente el favorito, pero aún tendrá que competir por la nominación con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. , o la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley.

Congreso de Verano De hecho, las primarias no son elecciones directas sino que el pueblo elige a delegados de los partidos que los representarán en las convenciones que ambos partidos celebrarán este verano para anunciar su candidatura. La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois. También durante el verano, unos días antes de la convención, el candidato ganador de las primarias suele anunciar quién es su compañero de fórmula, quién es el primero en la línea de sucesión.

Con el anuncio de los dos candidatos finaliza la competición interna y comienza oficialmente la campaña electoral a la Casa Blanca. Tres debates en vivo A medida que se acerca el otoño, los partidos y candidatos se centran en hacer campaña, especialmente en los estados clave o ‘visagra’, a saber, Georgia, Pensilvania, Michigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y Arizona. Los candidatos detuvieron estas campañas durante tres debates presidenciales y un debate vicepresidencial que fue transmitido públicamente en una cadena nacional.

Los debates presidenciales se llevarán a cabo el 16 de septiembre en San Marcos, Texas, el 1 de octubre en Petersburg, Virginia, y el 9 de octubre en Salt Lake City, Utah. La reunión de vicepresidentes tendrá lugar el 25 de septiembre en Easton, Pensilvania. Elección de la Casa Blanca.

Las elecciones se celebran el 5 de noviembre (siempre el martes siguiente al primer lunes de noviembre), aunque algunos estados abren la votación por correo unas semanas antes. En el complejo sistema político y electoral de Estados Unidos, los estados, no el país, son responsables de organizar las elecciones, incluso si son presidenciales, cada una con sus propias leyes y regulaciones privadas. El hecho de que el sistema sea tan complejo también hace que los medios de comunicación sean importantes, porque son ellos quienes hacen predicciones la noche de las elecciones o en las primeras horas de la madrugada viendo quién gana las elecciones, porque las autoridades tardaron semanas en formalizar los resultados.

. Colegio electoral Como suele ocurrir en las primarias y convenciones, en la elección a la Casa Blanca se eligen 538 miembros del Colegio Electoral, que deben reunirse posteriormente para votar por el presidente. Después de que se reúna el Colegio Electoral, el Congreso debe certificar el voto, un procedimiento histórico que ha cobrado gran relevancia en 2021 debido al asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump que intentaron paralizar el procedimiento.

El 20 de enero, día de la toma de posesión, el presidente electo toma posesión de su cargo en el Congreso y, minutos después, camina por la avenida Pennsylvania en la capital federal para recorrer la corta distancia hasta la Casa Blanca. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER