El Ministerio de Trabajo ha lanzado un plan piloto voluntario de reducción de jornada. La iniciativa, que propone reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, pretende explorar posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes. Un cambio que puede cambiar el panorama laboral.
Este plan arrancará el 1 del próximo febrero, con una duración total de trabajo de seis meses, de los cuales se implementará un plan piloto de tres meses en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100% del salario, un 20% de reducción de jornada tiempo y el 100% del tiempo de trabajo. mantener la productividad. Los tres meses restantes se dedicarán a recopilar y procesar información.
LEE: Pepe Abreu explica cómo los dominicanos pasarán su tiempo con jornada reducida Las empresas que participan en el plan piloto voluntario son CLARO, IMCA, EGE HAINA; Seguro Nacional de Salud (SENASA) y sistema de beneficiario único (SIUBEN). Los puntos de análisis serán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar de los trabajadores, la armonía entre la vida laboral y familiar, el ausentismo laboral y el aporte al medio ambiente. El evento estuvo presidido por el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, quien dijo que este proyecto es más que una innovación en el ámbito laboral; representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.
‘Nos hemos embarcado en un viaje que pone a las personas en primer lugar, mejorando la salud y el bienestar e impulsando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente’, añadió De Camps. Este es el espíritu que rige la administración del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, afirmó el funcionario, creando un ambiente de trabajo más justo, seguro y saludable donde cada dominicano no sólo pueda trabajar sino también vivir, desarrollarse y prosperar. Además, el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, afirmó que la universidad será responsable de evaluar objetiva y minuciosamente la efectividad y el impacto de este programa en las empresas participantes.
Enfatizó que esta iniciativa, además de impactar el bienestar de los trabajadores, también puede contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, además de jugar un papel en el estímulo de la economía local, proveniente de las actividades que las personas realizan en su vida. tiempo libre. Firmaron convenios con la Secretaria del Trabajo, Sandra Tejeda, Directora de Personas y Cultura Organizacional de CLARO; José Rodríguez Silvestre, director general de EGEHAINA; Santiago Hazim, director ejecutivo de SENASA; Jeffrey Lizardo, director del SIUBEN; y Gina Jiménez, directora regional de marketing y experiencia del cliente de IMCA.
Durante el evento de lanzamiento se transmitió un programa audiovisual en el que diferentes empresas evaluaron la implementación del plan piloto propuesto por el Ministerio de Trabajo. La actividad se desarrolló en el Auditorio del Centro Cultural INDOTEL con la presencia de Sabrina De La Cruz Vargas, Viceministra de Relaciones Sindicales y Empresariales; Javier Suárez, asesor laboral del Ministerio de Trabajo, y otros funcionarios.