No todos los pacientes se recuperan completamente del Covid-19. Redacción Ciencia.- El análisis de muestras de sangre de pacientes con Covid-19 persistente, una condición debilitante de causa desconocida, ha revelado como posible causa cambios en las proteínas proteicas, un tipo de hallazgo que puede proporcionar potenciales biomarcadores diagnósticos e informativos del mismo. tratamiento.
Los síntomas pueden incluir fatiga, irritabilidad después del ejercicio y pérdida de capacidades cognitivas, además de la afectación de varios órganos, según el resumen de la revista. Le puede interesar: OMS, preocupada por presión hospitalaria en algunos países por virus respiratorios Aunque estudios previos han demostrado que los pacientes con Covid-19 de larga duración muestran signos de disfunción inmune, activación persistente de las células inmunes y producción de anticuerpos autoinmunes, la causa subyacente no se comprende bien y los biomarcadores de diagnóstico de esta enfermedad no se han determinado con precisión. identificado.
Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para el Covid-19 persistente. En este estudio, el equipo de la Universidad de Zurich informó los resultados de un análisis longitudinal de los sueros de 113 pacientes (después de 6 meses, 40 de los cuales tenían Covid persistente) y comparó los resultados con controles sanos (39 personas). .
Utilizando un enfoque proteómico (estructura y función de las proteínas) de alto rendimiento, los investigadores midieron las concentraciones séricas de 6.596 proteínas entre los participantes. Los sujetos con enfermedad aguda confirmada fueron seguidos durante hasta un año y se recogieron nuevas muestras después de 6 y 12 meses. Según los resultados, los pacientes con Covid persistente tenían niveles más altos de proteínas involucradas en la activación del complemento, un sistema involucrado en las respuestas inflamatorias e inmunes.
El científico Onur Boyman explica en un comunicado de prensa de la Universidad de Zúrich que en pacientes con Covid persistente, el sistema del complemento ya no vuelve a su estado inicial, sino que permanece activado y, por tanto, también daña las células sanas del cuerpo. Además, los investigadores notaron un aumento en los anticuerpos contra el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr; Esto puede provocar la activación del sistema del complemento, lo que puede provocar daño tisular. Los autores resumen en su artículo que los resultados del estudio identifican posibles biomarcadores de Covid-19 persistente y abren la puerta a nuevas estrategias de tratamiento que justifican investigaciones adicionales en el campo del diagnóstico y el tratamiento.
Nuestro trabajo no sólo sienta las bases para mejorar el diagnóstico, sino que también respalda la investigación clínica sobre agentes que pueden usarse para regular el sistema del complemento. Boyman resume: Esto abre nuevas vías para desarrollar terapias más específicas para pacientes con Covid persistente. David Lynn, profesor de inmunología sistémica en la Universidad de Flinders en Australia, que no participó en el estudio, calificó los resultados de interesantes e importantes.
Sin embargo, agregó, esta publicación es una de varias publicaciones de alto perfil de los últimos dos años que muestran cómo diferentes aspectos del sistema inmunológico se desregulan durante el Covid prolongado. Queda mucho trabajo por hacer para unificar los diferentes mecanismos propuestos en estos diferentes estudios y, lo que es más importante, desarrollar nuevos tratamientos basados en estos resultados, enfatizó el científico en declaraciones proporcionadas por el Science Media Center, una plataforma de recursos científicos para periodistas.