Internacionales

Datos básicos para entender las elecciones presidenciales en Estados Unidos

caruri 1155.png
caruri 1155.png
Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir a la próxima persona en la Casa Blanca. A continuación te presentamos los conceptos básicos para entender estas elecciones.

El 5 de noviembre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, que tradicionalmente tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de ese mes. Las elecciones de 2020, entre Joe Biden y Donald Trump, registraron una participación récord de más de 157 millones de votantes. En Estados Unidos, la votación se realiza mediante sufragio universal indirecto en una vuelta según un sistema específico.

Los ciudadanos nombran a 538 electores, quienes luego votan por tal o cual candidato. Para ganar una elección, un candidato debe lograr la mayoría absoluta de votantes, siendo el número mágico 270. Cada estado tiene el mismo número de electores mayores de edad que miembros del Congreso en la Cámara y el Senado.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, tiene la mayor cantidad (54), mientras que Delaware, Wyoming y Washington, D.C. tienen sólo 3. En todos los estados excepto dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos gana todos los electores respectivos de ese territorio.

Las excepciones son Nebraska y Maine, donde a los votantes se les asigna representación proporcional. Algunos estados son históricamente demócratas y otros son históricamente republicanos. Esto explica por qué los candidatos se centran en docenas de estados que a menudo difieren entre facciones, lo que influye en los resultados electorales, los famosos estados indecisos.

Los más numerosos son los estados con mayor número de votantes, como Pensilvania (19), Ohio (17) y Georgia (16). También hay interés de Wisconsin, Arizona y Nevada. Los estados en conflicto pueden variar según la elección.

TRA Digital

GRATIS
VER