Tecnologia

De México a la Luna: así es el despegue de Colmena, la misión espacial de la UNAM

caruri 1394.png
caruri 1394.png
Robots y garantizar la comunicación entre ellos y el centro de control en la Tierra, instalado en el ICN.

MÉXICO (apro).- Este lunes partió la primera misión latinoamericana a la Luna, diseñada y construida en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) ) de la UNAM, inició el viaje de 400 mil kilómetros hacia el satélite natural de la Tierra, a bordo del barco Peregrin, de la compañía Astrobotic, propulsado por un cohete Vulcan Centauro, despegando con alas desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Colmena es un conjunto de cinco micro robots, cada uno de ellos con un diámetro de 12 cm y un peso inferior a 60 gramos, además de un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-, con una masa total de 600 gramos y con dos objetivos: el primero incluir estudiar, desde un punto de vista técnico, los problemas que encuentran estos artefactos en entornos espaciales hostiles y caracterizarlos. Se espera que la nave se separe del cohete aproximadamente una hora y media después del lanzamiento, desde allí el viaje hasta el satélite natural durará de 4 a 6 semanas, luego del ingreso la nave se encargará de recibir y procesar los datos.

… robots y garantizar la comunicación entre ellos y el centro de control en la Tierra, instalado en el ICN. Hasta 2030, se realizarán dos misiones más en la superficie lunar y finalmente en un asteroide, en particular para desarrollar tecnología que permita extraer metales preciosos o tierras raras que serán raras en la Tierra en las próximas décadas.

Gustavo Medina Tanco, jefe de la misión Colmena y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional, explica que este es un avance tecnológico en sí mismo, porque ir al Sol pluriempleo es uno de los más complejos. actividades. .

que la civilización humana puede lograr hoy. El investigador dijo que toda la carga útil se desarrolló en LINX y se validó en una serie de pruebas extensas y exhaustivas, primero en México y luego en Estados Unidos, cuando se integró en la nave espacial Peregrine y finalmente se montó en el cohete Vulcan Centauro. Este trabajo fue un éxito para el país porque su desarrollo permitió la formación de alrededor de 250 jóvenes universitarios de la UNAM, así como del Instituto Politécnico Nacional de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California y otros nacionales.

país, dijo. Destacó que los viajes espaciales siempre son riesgosos, porque mientras estamos en la Tierra la magnetosfera protege los equipos de las emisiones del Sol, pero una vez que nos alejemos del planeta a más de 65.000 kilómetros, las naves espaciales del universo quedarán expuestas al material interplanetario, que generalmente es muy agresivo. para sistemas pequeños como microrobots.

De hecho, parte de la misión es estudiar todos los problemas relacionados con el trabajo con tecnologías creadas a pequeña escala, algo que nunca se había hecho antes, donde normalmente no se pueden utilizar estrategias inteligentes para protegerlas también de los cambios de temperatura en el espacio o radiación. . , como partículas ionizantes, dijo.

Medina Tanco enfatizó que Colmena es una de las misiones que prepara la Universidad para el desarrollo de equipos de investigación espacial, la próxima misión será el Space Weather Artificial Intelligence Nano-SWAI, un satélite que funcionará para observar la Tierra, para obtener información sobre el agua, la deforestación. , actividad solar, partículas de rayos cósmicos y aplicaciones en astrofísica. Estos desarrollos son parte de la estrategia de LINX para posicionar a México como un actor en el nuevo espacio, tanto en órbita baja como en exploración lunar.

TRA Digital

GRATIS
VER