Internacionales

Ecuador reprime disturbios en siete cárceles

caruri 2513.png
caruri 2513.png
Por los presos, excepto un guardia de prisión que, según informes, murió en un tiroteo.

Quito (EFE).- Ecuador controló y reprimió este sábado una serie de disturbios en cárceles que comenzaron al mismo tiempo que la famosa ola de violencia criminal de esta semana y liberaron a más de 150 rehenes. por los presos, excepto un guardia de prisión que, según informes, murió en un tiroteo. Así lo anunció pasadas las 22.00 hora local (3.00 GMT) en un mensaje en redes sociales el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien confirmó la liberación de todos los rehenes retenidos en cárceles de ciudades ecuatorianas desde principios de semana: Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.

Los disturbios se han convertido en el centro de una crisis violenta que comenzó el martes con una serie de ataques y actos de intimidación, incluido un ataque de un grupo armado a un canal de televisión, lo que provocó que el gobierno declarara la guerra a estas bandas. clasificado como grupo terrorista. En las prisiones mantuvieron al menos a 178 rehenes, entre guardias penitenciarios y personal administrativo, cuya liberación comenzó lentamente en los días posteriores al estallido de la crisis hasta que este sábado otros han sido liberados, más de 150 según las últimas cifras.

oficial. Lea: Reyniel Amparo sufre síndrome de deformidad espinal y su madre pide ayuda a gritos Para los funcionarios penitenciarios y sus familias, se registraron cinco días de sufrimiento y desesperación, en los que murieron al menos cuatro personas, entre ellas un guardia de prisión y tres presos. El guardia fallecido llegó a la cárcel de Machala, donde se produjo el tiroteo la noche del viernes, mientras la Agencia Nacional de Atención Integral (SNAI) a personas privadas de libertad, el organismo penitenciario estatal, había asegurado unas horas antes que el motín había terminado.

. control. En Esmeraldas, la liberación de 11 guardias penitenciarios fue pacífica y se produjo a través de negociaciones con la intermediación de la Iglesia, mientras que en Ambato las fuerzas armadas intervinieron para reducir el número de detenidos y deportaron a 13 guardias penitenciarios allí detenidos.

Minutos después, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció la liberación de todo el personal detenido en la cárcel de la ciudad, también conocida como Cárcel de Turi, donde los presos habían subido a los techos de las plateas desde temprano en la mañana, desde el exterior, donde se escucharon disparos y explosiones en el interior. . La noche del viernes también se produjo una fuga de presos del penal del Litoral, el penal más grande y poblado de Ecuador, ubicado en la ciudad de Guayaquil, provocando la fuga de 6 presos, entre ellos 2 personas que resultaron heridas.

Como resultado, un guardia de la prisión fue arrestado bajo sospecha de facilitar la fuga de estos prisioneros. Paralelamente, según medios locales, policías y fuerzas armadas allanaron la casa de José Adolfo Macías Villamar, mejor conocido con el sobrenombre de “Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, quien se fugó de la cárcel regional. .

desde Guayaquil hace al menos una semana. Hasta el momento, no se ha revelado qué encontraron las autoridades en el terreno ubicado en la localidad costera de Manta, pueblo natal de “Fito”. Luego de conocerse la fuga de ‘Fito’, se desarrolló la jornada de horror que vivieron este martes los ecuatorianos con secuestro y asesinato de policías, alarmas de explosión, quema de autos, disturbios violentos en el penal y ataque de un grupo armado.

Canal de televisión de Guayaquil donde secuestraron a sus empleados durante varias horas. Esta ola de violencia se produce en un momento en que el gobierno del presidente Daniel Noboa planea recuperar el control de las cárceles, muchas de las cuales están dominadas por estas bandas criminales, que llevan a cabo una serie de masacres en las cárceles desde 2020. 450 presos fueron asesinados.

Para ello, Noboa buscó aislar a sus líderes hasta que se construyeron dos cárceles modernas inspiradas en el “modelo Bukele”. Mientras tanto, la Policía rescató el sábado a dos agentes secuestrados a principios de semana. En los primeros cuatro días desde la declaración del conflicto armado interno, 1.105 presuntos delincuentes fueron arrestados, incluidos 94 presuntos terroristas, mientras que cinco presuntos terroristas fueron asesinados y dos policías murieron.

TRA Digital

GRATIS
VER