EE.UU. extiende licencia para evitar que los tenedores de bonos PDVSA 2020 tomen el control del 50,1% de Citgo, filial de la empresa estatal venezolana de petróleo y gas hasta mediados de abril, informó el Ministerio de Finanzas informó el martes. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento emitió una autorización 5N a partir del 16 de abril de 2024, autorizando ciertas transacciones que involucran bonos de PDVSA con vencimiento en 2020.
En la práctica, esto significa que Citgo, que tiene su sede en EE. UU., estará protegida por un tres meses adicionales. Estados.
Estos bonos fueron emitidos en 2016 por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien puso como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo. Maduro controló Citgo hasta enero de 2019, cuando Washington, que consideró fraudulenta la reelección presidencial de Venezuela de 2018, entregó el control de la filial de PDVSA a la oposición venezolana. La extensión de la licencia no impide el proceso de subasta de acciones de Citgo autorizado judicialmente para que los acreedores recuperen lo que se les debe debido a la confiscación y vencimiento de los bonos por parte del gobierno venezolano.
La demanda de estas empresas contra Citgo supera los 20 mil millones de dólares. Hace unos días, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar la decisión que permitía la subasta. Por lo tanto, este proceso aún está en curso y se llevará a cabo en los próximos meses.
El gobierno y la oposición se oponen firmemente al proceso de embargo. Las posibilidades de Venezuela de poner fin a la guerra son escasas, pero el país todavía tiene una apelación pendiente ante el tribunal de apelaciones de Nueva York. Estados Unidos sigue considerando legítimo el parlamento de mayoría opositora elegido en 2015, a pesar de que su mandato finalizó en 2021.
Sin embargo, las tensiones entre Caracas y Washington han disminuido en los últimos meses. También hay algunas tensiones entre el líder socialista y la oposición, con la que firmó en octubre un acuerdo para celebrar elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024 bajo observación internacional. Para fomentar el diálogo, Washington ha levantado parcialmente las sanciones al petróleo, el oro y el gas de Venezuela con la condición de que se celebren elecciones y sean libres.