Tecnologia

El equipo de la UPV participa en el diseño de robots de detección

caruri 3897.png
caruri 3897.png
Participan universidades de España, Colombia, Italia y Eslovaquia, coordinados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

VALÈNCIA, 21 de enero. (PRENSA UE)- Un equipo del Instituto ai2 de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) participa en un proyecto para desarrollar un robot multicable cuyo objetivo es detectar y detonar minas antipersonas dejadas en determinadas zonas tras un ataque. El proyecto, llamado Robot controlado por múltiples cables para la detección/detonación de minas y artefactos explosivos sin explotar, está financiado por el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS) de la OTAN.

Participan universidades de España, Colombia, Italia y Eslovaquia, coordinados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Un robot de cables múltiples consiste en un sistema robótico que se mueve sobre la superficie del suelo, sin contacto con la superficie del suelo, siguiendo el recorrido de los cables, lo que permite colocar el robot de diversas maneras. El desarrollo estará equipado con sistemas de visión artificial, detectores y sistemas para detonar las minas restantes.

La experta en robótica del Instituto ai2 e investigadora principal del proyecto en la UPV, Marina Vallés, explica que el sistema se encuentra actualmente en sus primeras fases: estamos estudiando qué tipos de minas existen y registrando qué objetos y qué materiales se utilizan para fabricarlas. porque de todo ello dependerá el funcionamiento de nuestro robot. La idea es conseguir un sistema que mejore los que se utilizan actualmente para detonar estas bombas, que son más invasivas del terreno y la vegetación.

El equipo del Instituto ai2 integrado en el proyecto se centrará tanto en el desarrollo de software como en el diseño de prototipos. Por eso en el equipo de la UPV hay expertos con amplia experiencia en robótica paralela, pero también hay otros que han participado en muchos proyectos de integración de sistemas de visión artificial. El proyecto, cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar a finales de este año, se extenderá hasta 2025 y está pensado para su aplicación en zonas donde aún no se han descubierto y detonado un gran número de minas antipersonal, como varias regiones de Colombia.

. , pero también en los Balcanes o Ucrania.

TRA Digital

GRATIS
VER